Reunidos en una asamblea convocada por la plataforma "Democracia Real Ya", decenas de seguidores del movimiento 15-M han reclamado un cambio en la ley electoral y han reflexionado en una vigilia posterior sobre su participación en los comicios del 20 de noviembre.

Una reclamación de queja contra la ley electoral
Un grupo de indignados reunidos al pie de la estatua de Carlos III han animado a que mañana los electores presenten en las mesas, voten o no, una "reclamación de queja" contra los comicios para que conste en el acta electoral, ya que la Ley Orgánica del Régimen Electoral General lo ampara, según han afirmado.

El voto en blanco y el nulo
Aunque han advertido de que en la jornada de reflexión no se puede pedir el voto para nadie ni hacer comentarios que puedan influirlo u orientarlo, han explicado a los curiosos que se han acercado las diferencias entre voto en blanco y nulo, y que el primero "favorece en principio" a los partidos mayoritarios.

No llaman a la abstención
"Hemos venido aquí a explicar a los ciudadanos las diferentes opciones que hay a la hora de votar. Lo que supone un voto nulo o en blanco. No llamamos a la abstención, sino que queremos que la población tenga una conciencia crítica a la hora de votar", ha indicado a EFE un portavoz de "Democracia Real Ya".

Contra el voto en blanco
"Lo que puedo decir es que estamos bastante en contra del voto en blanco, porque eso sí que matemáticamente favorece a la mayoría, y estamos un poco cansados de los dos partidos mayoritarios. Respetamos a la persona que quiera abstenerse y le explicamos distintas formas de hacerlo, activa o pasiva", ha puntualizado el portavoz del movimiento.

La simulación de un desahucio
Los curiosos que se han acercado a la Puerta del Sol han podido observar un desalojo simulado. Stop Desahucios ha invitado a algunas personas a vertirse de policías y a otros a hacer una sentada frente a la puerta de una casa pintada en el suelo. El ambiente es festivo, informa El País.

La Policía no intervendrá, si se respeta la jornada de reflexión
La Policía tiene órdenes de no desalojar a los indignados que se encuentren en la Puerta del Sol, siempre que respeten las normas establecidas para esta jornada, de no influir en el voto hacia ningún partido, y siempre que no ocurra ningún incidente.