El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha afirmado que el lehendakari, Iñigo Urkullu, "no recibió ningún encargo" para mediar entre Mariano Rajoy y Carles Puigdemont, y ha recalcado que es algo que ha negado el expresidente del Gobierno en su testimonio en el Tribunal Supremo. "Yo me creo al señor Rajoy", ha señalado.

Así se ha pronunciado después de que Urkullu haya confirmado ante el tribunal que juzga el proceso independentista en Cataluña su labor de "enlace" a petición de Puigdemont entre la Generalitat y el Gobierno central desde el verano anterior al referéndum independentista del 1 de octubre de 2017. Eso sí, el lehendakari ha subrayado que Rajoy siempre fue "renuente" a dar cualquier paso "que pudiera interpretarse como una negociación que traspasara los límites de la Constitución".

Rajoy, que declaró como testigo este miércoles en el juicio del procés, recalcó que "nunca" hubo mediador porque él aclaró que no aceptaría la ruptura de la soberanía. Además, afirmó que "siempre" dejó claro en sus conversaciones con la Generalitat de Cataluña que "en ningún caso" negociaría sobre un referéndum de independencia.

Relacionado Surrealismo en el juicio del 'procés' tras el "no" de Baños a Vox

La "lección" de Rajoy

García Egea ha asegurado que Rajoy dio "una lección" explicando que "tomó todas las medidas necesarias para que cuando se traspasaba una raya de la legalidad en Cataluña" adoptaba decisiones "objetivas, ponderadas, sensatas y contundentes".

"El señor Urkullu puede decir lo que quiera, pero lo que vi y lo que dijo Mariano Rajoy es cumplimiento estricto de la legalidad", ha indicado en una entrevista en laSexta, recogida por Europa Press.

Después de que Urkullu haya apuntado a su papel de mediador entre Gobierno y Generalitat, García Egea ha rechazado esa posibilidad y ha indicado que tendrá que explicarse "un poco más" acerca de "por qué lo dice ahora" y no lo hizo antes. Según ha añadido, si Rajoy, que era el presidente del Gobierno "ha dicho que no", él se cree al exjefe del Ejecutivo.

"Urkullu tiene que dar explicaciones porque que yo sepa no tenía encomendada ninguna misión y que los españoles sepamos no recibió ningún encargo", ha manifestado, para añadir que sí que hubo mediación entre Pedro Sánchez y los independentistas como, a su entender, quedó reflejado en el documento de 21 puntos que el presidente catalán, Quim Torra, entregó al presidente del Gobierno en diciembre en Pedralbes.