En un comunicado en el que recuerda a las más de 800 víctimas que ha causado el terrorismo de ETA, Estados Unidos reconoce la "valentía" del Gobierno y del pueblo español. "En este momento de esperanza nuestros pensamientos se dirigen a las muchas víctimas que han sufrido debido a los actos de ETA durante muchas décadas", agrega la Casa Blanca.

Aliados en la OTAN
"Reconocemos la valentía del Gobierno y el pueblo español en sus persistentes esfuerzos para hacer avanzar la democracia y la libertad en España y en todo el mundo", insiste el comunicado. La Casa Blanca recuerda que España y Estados Unidos son aliados en la OTAN y "colaboran de cerca para promover valores e intereses compartidos en Europa y todo el mundo".
Francia celebra la "victoria"
Otro comunicado ha llegado también de Francia, principal colaborador en la lucha antiterrorista, en el que Nicolas Sarkozy felicitó al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y al resto de autoridades, a las fuerzas políticas y a la población española por esa "victoria".

"Apoyo sin fisuras"
"Francia seguirá aportando su apoyo sin fisuras a España en sus esfuerzos para garantizar una paz definitiva en el País Vasco", indica el presidente, que rindió homenaje además a las "numerosas víctimas" de estas cuatro décadas de conflicto armado. La misiva de la presidencia francesa recuerda además que Sarkozy se ha comprometido "de manera constante" al lado de las autoridades españolas en la lucha contra el terrorismo.

Diálogo
Preguntadas por la demanda de ETA de un proceso de diálogo directo con los gobiernos de Francia y España, fuentes diplomáticas francesas insistieron en solidarizarse con la posición de Madrid. "Francia siempre ha sido solidaria con España en la lucha contra el terrorismo", indicaron las fuentes, que recordaron el compromiso personal de Sarkozy no solo como presidente, sino ya cuando era ministro del Interior.

Último asesinado
El Ministerio de Asuntos Exteriores francés afirmó previamente que la cooperación entre los dos países "ha sido ejemplar" en esa materia, y subrayó que acabar con el terrorismo es una "preocupación común". En Francia se produjo en marzo del año pasado la última víctima mortal de ETA, un policía francés que falleció en un tiroteo con un comando de esa banda al sur de la región de París.