La vida del exministro Eduardo Zaplana no corre peligro en prisión. Es lo que ha afirmado con contundencia el Instituto de Medicina Legal en respuesta a la Audiencia Provincial de Valencia, tras el tira y afloja de la defensa de Zaplana en los tribunales en su búsqueda de sacar al también expresidente valenciano de la cárcel de Picassent alegando el riesgo para su salud por la leucemia que padece.

Relacionado Los abogados de Zaplana piden que se revise la petición de excarcelación

Así lo ha revelado Loreto Ochando en Valencia Plaza, tras acceder al informe del Instituto de Medicina Legal que había sido pedido por la Audiencia Provincial de Valencia. Un estudio que llega después de que la defensa de Zaplana, que lleva Santiago Milans del Bosch, haya pedido en cuatro ocasiones la libertad de su cliente alegando el riesgo para su salud.

El informe echa por tierra la estrategia de la defensa y corrobora la actitud de la juez de instrucción y del fiscal Anticorrupción. Además, tumba los dos informes médicos que sí hablaban de riesgo para la salud de Zaplana: el primero, realizado por dos forenses del Instituto de Medicina de Legal; el otro, por el médico que trata la enfermedad del exministro en el Hospital de la Fe.

Relacionado Zaplana vuelve a pedir la libertad por "razones humanitarias"

Para realizar el informe, los dos forenses que lo firman acudieron a dicho hospital a valorar las pruebas que se realizan a Zaplana cada dos semanas y, en base a su criterio, los resultados señalan que la vida del expresidente valenciano no más peligro por estar en la cárcel.

Zaplana ha perdido seis kilos en los cuatro meses que lleva en prisión, pero fuentes del centro penitenciario consultadas por Valencia Plaza lo atribuyen a la depresión que padece desde que ingresó en la cárcel.

Relacionado Reprimenda de la jueza a Zaplana por sus peticiones para salir de prisión

El exministro está en prisión desde mayo con motivo de la Operación Erial, en la que se le acusa de haber blanqueado dinero de las presuntas comisiones de su etapa como presidente de la Generalitat valenciana, entre 1995 y 2002.