La defensa del exministro Eduardo Zaplana ha vuelto a solicitar a la sección quinta de la Audiencia Provincial de Valencia que decrete la libertad provisional de su cliente, que está en la prisión de Picassent (Valencia) desde el pasado 24 de mayo. La solicitud del bufete Milans del Bosch, con el que colaboran las dos hijas del exministro, que son abogadas, llega cuando se cumplen 100 días de su ingreso en la cárcel

Los abogados también han reclamado que, en caso de existir dudas sobre la salud de Zaplana, se cite a declarar al forense de la Ciudad de la Justicia de Valencia para que corrobore la situación del preso. Una vez más, la solicitud se ha hecho en base a "razones humanitarias" atendiendo a la enfermedad de Zaplana, que sufre una leucemia por la que, cada dos semanas, sale de prisión para recibir tratamiento en el Hospital La Fe.

Desde su arresto, la defensa de Zaplana ha presentado cuatro recursos para pedir su puesta en libertad o el arresto domiciliario, alegando un “riesgo vital” y "deterioro acusado" del estado de salud del exministro, que padece una leucemia desde 2015, año en que se sometió a un trasplante de médula.

Entre otras actuaciones, el caso Erial investiga el presunto cobro de comisiones derivadas de la concesión de las Inspecciones Técnicas de Vehículos (ITV), realizadas en 1997 durante la gestión de Zaplana al frente de la Generalitat, y del Plan Eólico de la Comunitat Valenciana, puesto en marcha en 2003.