La jornada de hoy en el Senado se ha caractterizado por la dura crítica que Vox ha realizado por la gestión en las residencias durante la crisis provocada por la Covid-19. Unas críticas que la formación de Abascal ha cargado contra el Gobierno central en las que ha calificado a las residencias como "morgues".

Eduardo Rubiño, senador por designación autonómica de Más Madrid, aprovechaba para contestar a Vox por su apoyo a Isabel Díaz Ayuso en la gestión de estas.

"Miren, yo vengo de una comunidad autónoma que gobierna el Partido Popular, la Comunidad de Madrid", explicaba, "que tiene el dudoso honor de tener un tercio de todas las personas fallecidas en residencias de España. 6000 personas fallecidas en residencias en la Comunidad de Madrid, el 70% de las personas que fallecieron en la Comunidad de Madrid como consecuencia del Covid-19"

Tras explicar los preocupantes datos de la Comunidad, Rubiño comenzaba a explicar la realidad de las residencias dentro de la región: "Esto ocurrió en un modelo residencial muy concreto, que ha labrado el Partido Popular y que estaba caracterizado por los recortes, por las privativatizaciones", comenzaba explicando. "Solo hay que recordar que de las 474 residencias de la Comunidad de Madrid, solo 25 están bajo control público y tras años de denuncias de familiares, de precariedad del personal, de falta de personal que han hecho posible que haya hasta 118 penalizaciones por personal insuficiente en la Comunidad de Madrid", proseguía, a la vez que las señalaba como las causas de la crisis vivida dentro de las residencias.

En ese momento, el senador exponía la posición de los de Abascal en la Asamblea de Madrid: "Ustedes han sido cómplices de todo lo que ha pasado después, porque ustedes, señorías de Vox, sostienen al Gobierno de la señora Isabel Díaz Ayuso, que entre otras cosas no ha medicalizado las residencias, tal y como prometió el 12 de marzo". También, durante su intervención, Rubiño recordaba los audios de Encarnación Burgueño en los que decía que "como sigamos así nos vamos a hacer los reyes y amos de la de la gestión sociosanitaria y voy a cumplir mi sueño que es tener mi propia empresa".

"También aplicaron los protocolos de la vergüenza", proseguía Rubiño, explicando lo ocurrido en la Comunidad de Madrid: "unos protocolos que abandonaron a su suerte a los mayores e impidió que pudieran entrar en los hospitales y les negaron un derecho básico y fundamental, y ustedes fueron cómplices de todo eso".

Para terminar, Eduardo Rubiño recordaba como Vox había rechazado reprobar al consejero de sanidad, Enrique Ruiz Escudero, por su gestión durante la crisis sanitaria. "Ustedes indultaron el otro día en la Asamblea de Madrid impidiendo la reprobación del consejero de sanidad, que es quien tenía las competencias porque se las quitaron al señor Reyero. Y ustedes cuando han tenido la oportunidad de reprobar esas acciones y de decir que ahí estaba ocurriendo algo muy grave, ustedes lo que han hecho es indultar al Gobierno de la Comunidad de Madrid", finalizaba.