En la pasada jornada de constitución de Ayuntamientos, Ciudadanos ha extendido de forma importante su poder territorial. Sin embargo, irónicamente también se ha acercado la posibilidad de que se produzca un cisma en el seno de la formación naranja.

Por un lado, su relación con la extrema derecha pone en una situación complicada a concejales y simpatizantes, tal y como advertía abruptamente uno de los fundadores del partido.

Pero por el lado catalán, lo acontecido en el Ayuntamiento de Barcelona también abre importantes grietas. Muestra de ello es el durísimo artículo contra Albert Rivera que ha escrito el periodista Arcadi Espada en El Mundo.

Espada repite más de tres veces que "si de Cs hubiera dependido, hoy Barcelona tendría un alcalde independentista". El que fuera promotor de Ciudadanos ha cargado contra los "concejales a sueldo" de Rivera en Barcelona. Les acusa de "irracionales" por no ofrecer sus votos a Ada Colau y añade: "Ni Guilarte ni Barceló ni Sierra han tomado esa decisión en razón de sus ideas. ¡No parecen muy de ideas propias! Su decisión ha sido un acto de subordinación a la inexplicable decisión tomada por Albert Rivera". Es más, sobre el líder del partido, el polémico columnista de El Mundo asegura que es "ajeno a cualquier elemental sentido de la responsabilidad y de la decencia políticas".

Por el contrario, se deshace en elogios hacia Manuel Valls, de quien alaba su independencia de Ciudadanos y le pide disputar el puesto al propio Albert Rivera: "Su inteligencia le han dado un inesperado papel protagonista (...) Se equivocaría si siguiera ignorando a Ciudadanos. Se equivocaría, y gravemente, si no luchara por liderarlo".