Uno de los fundadores de Ciudadanos, Francesc de Carreras, profesor de Derecho Constitucional, ha publicado una carta dirigida a Albert Rivera en el diario El País. En la misiva acusa al líder naranja de priorizar los “intereses del partido” en lugar de los intereses generales de España y le pide que “rectifique” y llegue a un acuerdo con Pedro Sánchez para dotar a la legislatura de estabilidad y que los socialistas no exploren la vía de los partidos nacionalistas, independentistas y Podemos.

Carreras arranca el escrito recordando que cuando Rivera fue elegido presidente del partido “por sorpresa” dudaba de su madurez por su juventud. No obstante, ya el discurso de aquel momento le hizo cambiar de opinión. “Si Ciudadanos ha llegado a ser lo que es, te lo debe a ti”, espetó.

Pero el fundador naranja considera un error la nueva estrategia y el camino emprendido. Los 57 diputados de Ciudadanos, junto a los 123 de los socialistas, “suman una mayoría absoluta de 180 escaños, capaz de sostener un Gobierno coherente para afrontar un futuro complicado. Ciudadanos fue clave a la hora de enfrentarse al golpe de Estado en Cataluña, ahora es clave para dar estabilidad al Gobierno de España”.

“No entiendo que ahora nos falles, Albert”, aqueja, y añade que “el joven maduro y responsable” se ha convertido “en un adolescente caprichoso que da un giro estratégico de 180 grados y prioriza los supuestos intereses de partido a los intereses de España”.

“Se te acusará, con razón, de que por tu culpa lanzas al PSOE a pactar con Podemos y los nacionalistas, precisamente aquello que Ciudadanos quería impedir”, insiste.

Carreras concluye asegurando que “muchos votantes de tu partido, y también otros, creen que este país necesita un Gobierno sólido”. Cree que si la formación contribuye a ello no tardará en olvidarse el veto levantado durante la campaña: “Estás a tiempo. Si en 2016 acordaste con el PSOE un buen programa de Gobierno no hay motivo para que ahora no se repita esta operación”, concluye.