El que fuera consejero de Sanidad de Esperanza Aguirre, Manuel Lamela y el ex gerente del Canal de Isabel II, Ildefonso de Miguel, tendrán que dar explicaciones ante la Asamblea Regional por los créditos preferentes de dinero público que recibieron a través de Madrid Network, una entidad de derecho privado impulsada por la Comunidad de Madrid, la patronal y la Cámara de Comercio madrileñas, según informa El País. El dinero procedía de una partida de 80 millones de euros del Ministerio de Ciencia e Innovación destinada a financiar proyectos de innovación. En total, a Lamela y a De Miguel les fueron concedidos 9 millones de euros.

Podemos solicitó estas comparecencias para conocer el destino de esos 80 millones de euros en crédito. De los 9 millones que Madrid Network no ha logrado recuperar, tres y medio corresponden a las empresas de Lamela y de De Miguel.

El proyecto Madrid Medical Destination, de Manuel Lamela, resultó beneficiado de un préstamo de 1,3 millones de euros con un interés del 1,2% mientras que dos empresas vinculadas a Ildefonso de Miguel obtuvieron préstamos por valor de otros ocho millones de euros. En los tres casos, las iniciativas resultaron "fallidas" al año siguiente y se rescindieron los contratos, según ha informado el diario El País

Podemos pide la comparecencia de Lamela para que explique las “actividades de la entidad Asociación Madrid Centro Médico y los acuerdos que ha alcanzado respecto a préstamo preferente adjudicado para proyectos de innovación”.

Podemos quiere además que Fernando Ruano, socio y familiar político de Ildefonso de Miguel, acuda para hablar de los créditos a las empresas Saerco y Safewiew. Ésta última ha sido condenada dos veces a devolver 2 millones de euros de dinero público.

Auditoría
La Consejería de Economía, que dirige Engracia Hidalgo, solicitó el pasado mes de diciembre realizar un “control financiero” del convenio que regula la cesión de 80 millones de euros en créditos. Al no estar previsto en el Plan anula de Auditorías, tuvo que ser incluido a última hora. La auditoría únicamente comprobará el procedimiento de selección de los beneficiarios, entre los que aparecen Lamela y De Miguel.