Esperanza Aguirre se desentendió este martes cuando le preguntaron por los contratos adjudicados desde la empresa Madrid Network, una entidad de derecho privado, pero creada por la Comunidad de Madrid durante su mandato, a exaltos cargos de su propio Gobierno. Poco a poco van conociéndose detalles, como que entre las compañías beneficiadas estuvo el despacho de asesores fundado por Montoro o empresas vinculadas a Manuel Lamela, exconsejero de Sanidad, o Ildefonso de Miguel, exgerente del Canal de Isabel II.

80 millones del Ministerio de Ciencia
Los fondos que manejaba Madrid Network eran públicos y provenían del Ministerio de Ciencia e Innovación, destinados a financiar proyectos en ese sentido. Hubo una partida de 80 millones, de la que salió un préstamo de 1,3 millones de euros con un muy bajo interés, del 1,2%, que benefició al proyecto Madrid Medical Destination, de Manuel Lamela, exconsejero de Sanidad, según adelanta El País.

Iniciativas fallidas
Dos empresas vinculadas a Ildefonso de Miguel, exgerente del Canal de Isabel II, Saerco y Safeview, obtuvieron préstamos por valor de otros ocho millones.Estas sociedades solo llegaron a recibir el primer libramiento del préstamo: 1,3 millones de euros y 1,9 millones, respectivamente.

Nueve de los 35 proyectos entre los que Madrid Network repartió el préstamo de dinero público del Ministerio de Ciencia fracasaron en el primer año, entre las iniciativas “fallidas” figuran las tres empresas vinculadas a los exaltos cargos de Aguirre que se beneficiaron de los créditos con condiciones ventajosas.