El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado este martes su decisión de suspender la financiación de Estados Unidos a la Organización Mundial de la Salud (OMS) mientras lleva a cabo una revisión de los fondos que el país norteamericano le destina, al tiempo que le ha acusado de "encubrimiento" del coronavirus.

Según ha precisado el mandatario estadounidense durante la rueda de prensa diaria del grupo de trabajo del coronavirus en la Casa Blanca, la revisión tendrá en cuenta "el papel de la OMS en la mala administración y encubrimiento de la propagación del coronavirus".

Se mantuvieron las fronteras abiertas a China

Trump ha asegurado que, mientras Estados Unidos imponía restricciones de viaje a China en los primeros estadios de la pandemia, la OMS "se opuso" a las medidas que llevaba a cabo su Administración. "Otras naciones y regiones que siguieron las recomendaciones de la OMS y mantuvieron sus fronteras abiertas a China aceleraron la pandemia en todo el mundo", ha agregado.

"La decisión de otros grandes países de mantener los viajes activos fue una de las grandes tragedias y oportunidades perdidas desde los primeros días", ha aseverado.

La ONU dice que "no es el momento" 

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha defendido este martes que la Organización Mundial de la Salud (OMS) "tiene que ser apoyada" y ha afirmado que "no es el momento" de reducir sus recursos.

"Creo que la OMS tiene que ser apoyada, ya que es absolutamente crítica en los esfuerzos del mundo para ganar la guerra contra el Covid-19", ha indicado Guterres en un comunicado en el que ha recordado que la pandemia del coronavirus "es uno de los retos más peligrosos a los que el mundo se ha enfrentado".

"El virus no tiene precedentes en nuestras vidas y requiere una respuesta sin precedente", ha aseverado, al tiempo que ha reconocido que "en estas condiciones, es posible que los mismos hechos tengan diferentes lecturas en diferentes entidades".

"Una vez que hayamos pasado la página de esta epidemia, debe haber un momento para mirar hacia atrás y comprender cómo surgió una enfermedad y propagó su devastación tan rápidamente en todo el mundo, y cómo todos los involucrados reaccionaron a la crisis", ha señalado Guterres.