El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha decidido incluir su nombre en los cheques que el Tesoro estadounidense empezará a enviar esta semana a los ciudadanos. Se trata de una de las medidas aprobadas por el Congreso de Estados Unidos para paliar la crisis del coronavirus, con un programa de estímulos que alcanza los 2 billones de dólares.

En concreto, en los cerca de 70 millones de cheques aparecerá la leyenda “President Donald J. Trump”, según informa The Washington Post, en el espacio reservado para el concepto. Es la primera vez en la historia en la que el nombre de un presidente aparece en un pago efectuado por las arcas públicas de un país, ya sean cheques o reembolsos fiscales rutinarios.

La Administración Trump ha decidido poner en marcha esta medida económica para paliar el impacto de la crisis en las familias estadounidenses, con cheques por un valor de 1.200 dólares, en medio de una pandemia y a menos de siete meses de las elecciones en Estados Unidos.

Tal y como explica el medio estadounidense, dos cargos de Hacienda han asegurado que la decisión de incluir el nombre del presidente ha sido ultimada este mismo lunes y podría retrasar el envío de los cheques a sus destinatarios, especialmente afectados por el impacto del Covid-19. Sin embargo, fuentes del Tesoro defienden que esta decisión no provocará ningún retraso.

Según The Washington Post, Trump pidió al secretario del Tesoro estadounidense, Steve Mnuchin, que le permitiera aparecer en el cheque. En este caso, lo habitual es que estos cheques estén firmados por un funcionario de carrera para asegurar el carácter apolítico y neutro de los pagos gubernamentales.