Pese a los intentos de la derecha y la extrema derecha de señalar al Gobierno central liderado por Pedro Sánchez como responsable de la crisis del coronavirus en España –epidemia que acumula ya 140.510 contagios y 13.798 muertes, según los últimos datos facilitados por el Ministerio de Sanidad-, lo cierto es que de puertas para fuera, el mensaje es muy distinto al que promueven Partido Popular y Vox.

En este sentido, cabe destacar las palabras de Hans Kluge, responsable de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Europa, quien visitó España la semana pasada y quedó muy satisfecho. “Profundamente impresionados por el heroísmo de los trabajadores en primera línea”, escribió el belga en Twitter.

Asimismo, Kluge también quiso destacar la “solidaridad de los españoles” y la “resolución inspiradora del Gobierno de España”. Por último, felicitó al ministro de Sanidad, Salvador Illa, de quien resaltó sus “enfoques innovadores y decisiones valientes”.

Unos elogios a nuestro país que también han llegado desde el otro lado del charco. Este lunes, la doctora Deborah Birx, que coordina el grupo de trabajo contra el coronavirus en Estados Unidos, afirmó en una rueda de prensa conjunta con Donald Trump que el descenso en el número de casos diarios confirmados en Italia y España por las medidas que han tomado sus respectivos Ejecutivos, daba una “esperanza sobre lo que podría ser el futuro” de EEUU, que va “unos 12 días” por detrás de la trayectoria de estos países.