Este martes, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha criticado la gestión de la crisis del coronavirus de los estados europeos para justificar su dirección de la pandemia en el que ahora mismo es el país del mundo con mayor número de contagiados (más de 590.000) y de fallecidos (más de 23.000).

“No diría que a Italia le esté yendo muy bien en estos momentos, no diría que a España le esté yendo muy bien en estos momentos. Francia acaba de extender su orden de confinamiento”, ha señalado Trump en una rueda de prensa desde la Casa Blanca. Asimismo, sobre nuestro país ha añadido que “está siendo diezmada”.

La réplica del Gobierno

Unas palabras que han tenido contestación por parte de España, a través de la titular de la cartera de Exteriores, Arancha González Laya. La ministra, en una rueda de prensa conjunta que ha ofrecido en la tarde de este martes junto a su homólogo de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha afirmado que “es fácil ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio". "Es un poquito pronto para dar o recibir lecciones”, ha replicado. 

“Tendremos un momento de hacer una evaluación; España fue uno de los primeros países en anunciar la creación de una comisión, el presidente del Gobierno lo dijo al principio de la crisis”, ha recordado. “Lo haremos nosotros como país y, en ese momento, estaremos dispuestos a compartirlo”, ha añadido.

Asimismo, Laya también ha apuntado que España se ha puesto en contacto con muchos países que van delante de España en la misión de abordar a la epidemia, y que otros tantos que van por detrás “en términos de evolución” se han puesto en contacto con el Ejecutivo central para compartir información. “Incluida la Administración americana”, ha matizado.

Por último, la ministra de Exteriores también ha aprovechado la comparecencia para subrayar que la posición de España en la Unión Europea sigue siendo la de que la UE emita “una deuda conjunta que nos ayude a afrontar de manera conjunta, como unión que somos, los gastos del Covid”. Una propuesta que ha explicado que comparte otras potencias como Italia, Francia, Bélgica, Eslovenia, Grecia, Portugal y Eslovenia. “La mutualización de la deuda estará en el menú de lo que defenderemos en el próximo Consejo Europeo”, ha sentenciado.