Ciudadanos ha repetido una y otra vez que no ha negociado con Vox. De hecho, las redes estaban plagadas de críticas a Inés Arrimadas después de que esta afirmara que “dijimos que no nos sentaríamos a negociar, pero a hablar sí”. La realidad ha desmentido a los de Albert Rivera. Ya se han podido ver documentos en los que la formación naranja pacta con la ultraderecha. Papeles con membrete, logo y firma. No hay lugar a equívoco.

El primero de ellos fue en Andalucía, donde se pudo ver un documento con la insignia de PP, Ciudadanos y Vox; la palabra “acuerdo” y la firma de los tres. Y ahora ha trascendido otro.

El diario Público ha desvelado ahora otro documento que prueba que Ciudadanos no solo se sienta, sino que también negocia con Vox. Y por si quedara alguna duda, no solo pactan, sino que lo acordado sale adelante.

Es el caso de Palencia, donde el candidato naranja, Mario Simón, fue elegido alcalde el pasado sábado gracias a los votos de los de Pablo Casado y los de Santiago Abascal. En esta ciudad el PP obtuvo con nueve concejales, mientras Ciudadanos cosechó tres y Vox, uno.

Este último era definitivo. Puesto que el PSOE se hizo con once concejales.

El Partido Popular pactó con los naranjas para que Alfonso Fernández Mañueco fuera elegido presidente de Castilla y León a cambio de otros ayuntamientos, como el de Palencia.

El documento firmado por las tres formaciones, que ha corrido como la pólvora por las redes sociales, reza: "El grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Palencia, y en su representación Mario Simón Martín, declara que asume las condiciones pactadas entre el Partido Popular de Palencia y Vox Palencia para la investidura de Mario Simón como alcalde de Palencia para la legislatura 2019-2023". Las firmas son las del propio Mario Simón y la candidata de Vox en la ciudad, Sonia Lalanda Sanmiguel.

El documento que prueba que Ciudadanos pacta con Vox