Histórica sesión constitutiva de las Cortes generales. Este miércoles toman posesión de sus cargos los 350 diputados y los senadores elegidos el pasado 20 de diciembre. Esta nueva legislatura arranca con una importante novedad, que es que el Congreso, por primera vez, será presidido por alguien que no forma parte del partido más votado en los comicios. Tras el acuerdo entre PSOE y Ciudadanos, el socialista Patxi López se convertirá en la tercera autoridad del Estado, con el beneplácito del PP. Mientras tanto, Pío García Escudero repetirá como presidente del Senado.

También se constituye la Mesa del Congreso, el órgano de gobierno de la Cámara Baja. El PP cuenta con tres puestos, mientras que PSOE, Ciudadanos y Podemos se quedan con dos cada uno. Tanto PP como PSOE han negociado de forma bilateral el acuerdo, del que se ha quedado excluido Podemos tras el no del PSOE a que tuviera cuatro grupos parlamentarios, el suyo y el de sus marcas afines (En Comú Podem, Compromís y En Marea).

La sesión en el Congreso se va a abrir con la constitución de la Mesa de Edad, integrada por la diputada del PP María Teresa de Lara, como la más veterana (PP), y las más jóvenes, María Such (PSOE) y Nagua Alba (Podemos). Tras la lectura del nombre de los diputados, se procederá a la elección de la Mesa, empezando por su presidente, a través de una votación con papeletas y en urna. Una vez elegidos, sus miembros ocuparán sus nuevos escaños en la tribuna del hemiciclo.
Tras las votaciones, los 350 parlamentarios electos adquirirán su condición de diputado cuando juren o prometan su cargo.