España, protagonista en el marco energético europeo
En otro orden de ideas, sobre los acuerdos en el seno de los últimos Consejos Europeos, Sánchez manifiesta que abogar y defender una respuesta justa a la crisis "no solo sirve para proteger a la ciudadanía, sino que rearma la confianza del proyecto europeo": "En ese camino, España es protagonista y, el mejor ejemplo, está en el marco energético".
Dos temas han dominado los debates en los últimos meses: en primer lugar, la energía. "El mecanismo de corrección de mercado, es decir, el tope al precio del gas de importación, una puerta abierta por la que viene abogando España desde hace mucho tiempo pensando en la industria y familias de Europa. También el reglamento del refuerzo de solidaridad como las compras conjuntas de gas. En tercer lugar, el reglamento de la aceleración del despliegue de las energías renovables. La influencia de España ha sido decisiva, por decirlo de manera objetiva", ha enumerado Sánchez.
Además de estos reglamentos, se ha intensificado el debate de la reforma del mercado eléctrico. "Por fin, se abre paso en Europa al presentar una propuesta este año, España ya ha presentado una: desligar el precio de las energías renovables del gas. La propuesta española ha recibido un gran apoyo", ensalza.