La vicepresidenta del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha comenzado a desvelar las primeras propuestas programáticas de Sumar lanzando un mensaje al presidente del Gobierno por vender gestión económica cuando "la gente lo está pasando mal". 

De esta forma, y ante más de 200 personas, la candidata a la presidencia del Gobierno ha asegurado que "las elecciones del 23 de julio no van del futuro de ningún político", sino de que la vida de los ciudadanos sea "mejor" y "más fácil". "Es la pregunta que tenemos que responder", ha indicado para a continuación cargar contra el PP y Vox y los pactos a los que han llevado a los ayuntamientos este domingo.

"El PP no tiene un plan para gobernar España", ha defendido sobre la formación de Alberto Núñez Feijóo a la vez que ha criticado los pactos a los que han llegado los populares con Vox, del que ha dicho "quiere acabar con los derechos de las mujeres y personas LGTBI". "La única medida es bajar los impuestos", ha remarcado sobre las propuestas del PP. "No hay un solo país en Europa que defienda bajar los impuestos. Radicalmente quebraría nuestro país", ha añadido, poniendo como ejemplo a Reino Unido. Por ello, les ha acusado de tener un proyecto con una visión "acientífica", con ideas "poco rigurosas", "que romperían España" y de "hipócritas".

Para ello ha recordado los "viernes de dolores", en referencia a las ruedas de prensa tras el Consejo de Ministros, que el Ejecutivo de Mariano Rajoy realizaba con Soraya Sáenz de Santamaría. "El PP siempre lo contrario cuando gobierna a cuando está en la oposición", ha dicho, poniendo como ejemplos el impuesto al sol. "No solamente subió los impuestos sino que los subió para los que menos tienen. El artífice del aumento del impuesto más regresivo, que es el IVA, lo hizo el PP causando un enorme sufrimiento en las mayorías sociales. Es una propuesta fracasada, no cabe en nuestro país y es una propuesta radicalmente hipócrita. Lo van a seguir haciendo, como ha hecho el señor Moreno Bonilla en Andalucía dando regalos fiscales a los que más tienen", ha explicado. 

Sin embargo, Díaz se ha inclinado por políticas más positivas. "España no es esto. La España que te mereces es un país moderno, abierto, que dialoga, que coloca los valores de la educación y la sanidad en el centro, en el que las mujeres somos las protagonistas. Señores y señoras de la derecha de este país, bienvenidos a la España de las mujeres y del siglo XXI. Bienvenidos al país que merecemos. A pesar de ellos y de ellas estamos en el siglo XXI", ha afirmado, replicando las palabras que pronunció durante la moción de censura con Ramón Tamames como candidato. 

Acabar con el malestar social

"Hay futuro y tenemos esperanza", ha enfatizado, al tiempo que ha precisado que en Sumar son conscientes de que en la sociedad española hay "malestar" y problemas económicos. "El principal problema que tenemos es que la crisis de la inflación está afectando a la gente. No podemos pagar la hipoteca, no podemos pagar el alquiler. Hay problemas para pagar la compra. Son problemas que están en los hogares españoles", ha subrayado, lanzando un recado a sus compañeros del Gobierno, cuya campaña está basada en el "España va como una moto" de Pedro Sánchez.

"No comparto la visión española de los macrodatos. No está bien que nos acerquemos a la gente diciendo que la economía va bien porque la gente lo está pasando mal", ha enfatizado rotunda. Lla respuesta que se ha dado no sirve".

Como ejemplo ha puesto las medidas que se han implantado para paliar el aumento de las hipotecas. "Es un código ético que iba a afectar a 1 millón de hipotecas y solo ha afectado a 10.000", ha reconocido, antes de apuntar que en los próximos días anunciará "un bono de emergencia para ayudar a las personas que no pueden vivir con dignidad" y que afectará a todas aquellas familias hipotecadas.

Los ataques al PSOE no se han quedado aquí. Díaz también ha sacado pecho del recién suscrito Estatuto del Becario, al que el PSOE se ha opuesto. "Hemos dicho que teníamos que transformar el acuerdo del mal llamado becario y lo hemos hecho diciendo que se acabó la precariedad", ha precisado, rememorando los 15 meses de negociación. "Quienes se oponen a que se apruebe este estatuto del becario tienen que explicar a la juventud española por qué quieren acabar con la precariedad en nuestro país", ha añadido.

Volviendo a las ideas, Yolanda Díaz ha anunciado que Sumar llevará en su programa para el 23J acabar con "la centenaria jornada laboral de 40 horas". "Queremos poder vivir con dignidad, llegar a casa a las seis de la tarde para ir a tomar cañas, tumbarnos en el sofá, leer, pasear con nuestros hijos o ver como pasa el tiempo podamos hacerlo", ha concluido entre aplausos y acompañada de la plana mayor del proyecto.