Este martes, la dirección del PSPV ha llegado a un acuerdo en torno a su liderazgo y, finalmente, será la ministra de Ciencia, Diana Morant, quien presidirá la Ejecutiva de los socialistas valencianos y, por ende, tanto el alcalde de Mislata y secretario general del PSPV en la provincia de Valencia, Carlos Fernández Bielsa, y el secretario general en la provincia de Alicante, Alejandro Soler, se integrarán en la misma. 

Con ello, Diana Morant será la única aspirante a la secretaria general de los socialistas valencianos en sustitución de Ximo Puig. Así se ha acordado en una reunión en la sede del PSOE en Ferraz en la que han participado los tres dirigentes socialistas valencianos, que formalizaron oficialmente este lunes sus candidaturas, y el secretario de Organización, Santos Cerdán.

Con este movimiento, el PSPV evita ir a primarias, que estaban fijadas para el próximo 25 de febrero, y despeja el camino de Morant hacia el congreso extraordinario que se celebrará en marzo en Benicàssim y del que saldrá la nueva dirección de los socialistas valencianos que, por primera vez, encabezará una mujer.

Aún se desconocen los detalles del acuerdo y cuál será el reparto de poder de la nueva ejecutiva que deberá ser elegida en el congreso extraordinario del PSPV. No obstante, es evidente que los secretarios provinciales de Valencia y Alicante van a disponer de poder ejecutivo en la nueva ejecutiva del partido.

Sin embargo, el acuerdo sorprende teniendo en cuenta que Bielsa había defendido justamente el día anterior un “cambio tranquilo” para formar un “proyecto autónomo”, mientras que Soler había puesto en duda que Morant pudiera tener el tiempo adecuado para dedicarse al partido por su condición de ministra.

Pese a que los dos mandatarios provinciales nunca han ocultado su predisposición a batallar por la Secretaría General y a medirse con la ministra en un proceso de primarias, hasta este martes, la dirección federal no ha forzado el acuerdo.

La salida de Puig

La renovación en la dirección del PSPV-PSOE se abrió el pasado mes de diciembre cuando el todavía secretario general del PSPV, Ximo Puig, decidió dar un paso a un lado para propiciar su relevo tras casi diez años al frente del partido.

Fue el pasado 16 de diciembre en la reunión del comité nacional cuando anunció “que es momento de dar un paso atrás para que el proyecto dé dos pasos adelante”. En esta reunión, Puig asumió los errores que les llevaron a perder las elecciones frente al popular Carlos Mazón y también dio ánimo a sus compañeros para combatir “con determinación pero con serenidad” a un Consell que, según él, impulsa “el retroceso de derechos y libertades”.

Morant: “Hacemos falta todos”

Fue este lunes cuando la ministra de Ciencia confirmó su precandidatura a liderar el PSPV, y que 24 horas después ha terminado por ratificarse, y momento en el cual entonó un discurso de “permiso” a la militancia socialista valenciana para asumir este cargo durante el acto del partido celebrado en la Plaza Elíptica de Gandía. "Pido el permiso de cada uno de los militantes para plantar cara a la derecha y a la extrema derecha; desde ya, desde la secretaría general, desde el PSPV, desde el Gobierno. Toda la fuerza será necesaria para hacer que esta gente no deshaga todo lo bueno realizado en los últimos ocho años con Ximo Puig. Sumemos a todos los compañeros: hacemos falta todos, no sobra nadie. Vamos a hacer un proyecto colectivo y un proyecto ganador", ha apuntado.

En este sentido, declaró que el PSPV tiene su “destino” escrito: “Una tierra igualitaria, diversa, de derechos, que cuida a las mujeres y personas vulnerables y tenga siempre las puertas abiertas a la diversidad. Ese es el destino de los socialistas y se traduce en ganar en 2027”, confió, esperando tener así “la valentía que tuvo Pedro Sánchez” tras el 28M.

 

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes