El Sindicat de Periodistes de Catalunya (SPC) ha denunciado ante el Consejo de Europa “la politización de los medios públicos” en esta comunidad, en particular TV3 y y Catalunya Ràdio.


La denuncia tiene lugar tras los nombramientos de los directores de TV3, Jaume Petral, y de Catalunya Ràdio, Saül Gordillo. Estas designaciones, según el sindicato, están “en consonancia con la formación del nuevo gobierno de la Generalitat”. En el caso de Gordillo es socio del nuevo presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en la empresa Nueva Utopia, dedicada a asesor empresas de comunicación, según publicó ABC.


Medios públicos y mandos políticos
El sindicato afirma que “de ninguna forma puede considerarse la dirección de los medios públicos como un organismo más de la cadena de mando político”, y pide  “reformas legales necesarias para garantizar la independencia editorial de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA).

Recientemente, el Sindicato de Periodistes de Catalunya emitió un comunicado para exigir la independencia de los medios públicos y criticar la colocación de miembros de Junts x Sí al frente de los mismos.

En febrero, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en una entrevista en el programa El suplement, de Catalunya Ràdio, defendió que "los niveles de percepción de la pluralidad de los medios públicos de Catalunya nos equiparan mucho más a Europa que al modelo del Estado español".

"Nos podemos sentir muy orgullosos de los profesionales que trabajan en los medios públicos", dijo Puigdemont, que, a continuación, aseguró que pronto se oirá por la radio la noticia de la proclamación de la independencia de Cataluña. "La oiremos", dijo el sucesor de Mas.