Antonio González Terol, alcalde de Boadilla del Monte desde 2011, ha anunciado que no será candidato al Consistorio en las próximas elecciones municipales del 26 de mayo. El motivo es sencillo, tras dos legislaturas dirigiendo el proyecto en el municipio madrileño, logrando amplias mayorías -llegó a ser el segundo alcalde más votado de España- el dirigente popular se centrará en la política nacional.

Su íntima relación personal con Casado, además de los méritos cosechados en términos municipales, le han valido para obtener el puesto número siete del equipo de Casado en los próximos comicios generales al Congreso de los Diputados. Puesto que el aún alcalde de la localidad ya no compaginará con la Alcaldía, destinando todo su tiempo a la Cámara baja.

Así lo ha anunciado Terol en su perfil personal de Facebook: “Os quería comunicar que el próximo mes de junio dejaré de dirigir el Consistorio por decisión propia, ya que no encabezaré ninguna candidatura electoral para las próximas elecciones municipales. Las razones son muchas, pero la principal es mi familia. Una familia que necesita del tiempo, cariño y trabajo que he dedicado estos últimos 8 años al pueblo que todos nosotros tanto amamos”.

Pero el político no renuncia al devenir de la localidad, ni se desprende del Ayuntamiento que lo ha hecho crecer políticamente. Cercano al ideario de su partido, pide el voto para Javier Úbeda Liébana: “Un equipo que estará encabezado y liderado por mi amigo Javier Úbeda, que ama y conoce esta localidad tanto o más que yo. Una confianza que os pido le otorguéis tanto a él como a las personas que le acompañarán, pues no se me ocurre personas mejor cualificadas para seguir llevando a cabo los proyectos que Boadilla del Monte necesita”.

¿Pero quién es Javier Úbeda?

El pasado del nuevo cabeza de cartel municipal en Boadilla del Monte esconde capítulos ligados a la extrema derecha. El otrora concejal de Medio Ambiente del PP se unió al grupo neonazi "Hogar Social Madrid" para hacer un escrache a los miembros de la mesa del Parlament de Cataluña que fueron a declarar a la Audiencia Nacional el pasado 1 de noviembre. Cuando Úbeda, que es hijo de una influyente diputada aguirrista, fue cazado por las cámaras de La Sexta, el PP de Madrid dijo que estudiaría medidas disciplinarias

Un escarceo con los neonazis que, fuera de suponer una piedra en el camino popular, le ha valido para liderar el proyecto de Boadilla del Monte, feudo del partido en la comunidad de Madrid.

Pero el historial de Úbeda es más amplio: en 2014 el diario ABC en su edición impresa publicó cómo Javier Úbeda, que por entonces era concejal de Festejos, se hizo cargo del expediente de contratación del concierto del grupo sevillano Siempre Así, organizado por Waiter Music, por 21.500 euros más 4.410 de IVA, más caro que el mismo espectáculo que en otras localidades madrileñas.

Relacionado El alcalde de Boadilla (PP) deja al cargo a un concejal que se manifestó junto a neonazis

También es conocido por hacer un uso más que indebido de los vehículos municipales. En junio de 2016, los socialistas de Boadilla denunciaron que hacía un uso privado de un vehículo eléctrico para sus desplazamientos de trabajo y particulares. Incluso, como indicaron los socialistas, dicho coche “pernocta en su domicilio”.