María Dolores de Cospedal ha pasado de ser la miembro más repudiada del Partido Popular a ser la única que forma parte del Real Instituto Elcano. La exministra de Defensa, propuesta por el PP, ha entrado en el Patronato y en la Comisión Ejecutiva de dicha institución, según informa Moncloa.com. A partir de ahora, Cospedal compartirá mesa con Felipe González, José Luis Rodríguez Zapatero o José María Aznar.

Fue a mediados del pasado septiembre cuando el Instituto Elcano anunció la incorporación de Cospedal como miembro del Patronato del ‘think tank’. Ahora la institución ha confirmado la entrada de la exministra de Defensa; de hecho, este jueves día 13 se hará oficial su ingreso.

María Dolores de Cospedal ha sido nombrada representante del Partido Popular en Patronato del Real Instituto Elcano, en calidad de miembro del principal partido de la oposición”. Aunque lo que más llama la atención es que, después del escándalo de las grabaciones de Villarejo no ha cambiado nada y Cospedal formará parte del instituto en el que se encuentran los expresidentes del Gobierno.

El propio Instituto ha dicho que “el Partido Popular no nos ha informado de que haya cambiado el nombre propuesto para entrar en el Patronato. Por lo tanto, si nada cambia, será Cospedal”. De esta manera, la exministra será parte del Patronato, donde el Rey es el presidente de honor, siendo el encargado de velar por el cumplimiento de la misión y los objetivos de la institución. El Patronato celebra una reunión ordinaria dos veces al año y es el encargado de la aprobación del Plan de Actuación Anual, el presupuesto, las cuentas y la Memoria Anual de actividades.

Además de Cospedal, la Comisión Ejecutiva está compuesta por Fernando Martín Valenzuela y el almirante Juan Francisco Martínez Núñez, secretario de Estado de Asuntos Exteriores y secretario general de Política de Defensa, respectivamente. También cuenta con el apoyo de las grandes empresas españolas: BBVA, Caixabank, Iberdrola, Telefónica, Renfe, Naturgy, Indra o Banco Santander.

La exministra volverá a estar mano a mano con políticos y altos cargos de compañías, aunque según Elcano ha confirmado, Cospedal no recibirá ninguna remuneración económica por esto.