El año horribilis de la exsecretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, puede acabar todavía peor si las partes personadas en el caso de la supuesta mordida de los 200.000 euros que Sacyr entregó al PP castellano-manchego en 2007 para financiar la campaña electoral de la exministra de Defensa a cambio de la concesión de la recogida de basuras de Toledo, deciden recurrir el incompresible sobreseimiento libre del caso dictado por el Juzgado de Instrucción Nº 3 de Toledo, toda vez que en los papeles del extesorero popular, Luis Bárcenas, recuperados por la policía tras ser robados por miembros de las “cloacas del Estado” en lo se conoce como Operación Kitchen, vienen reflejadas multitud de reuniones que los líderes del PP implicados en el caso de la mordida han venido negando sistemáticamente.

En dichos papeles, a los que ha tenido acceso ElPlural.com, quedan plasmadas las reuniones de Luis del Rivero y Manuel Manrique, en aquellos años presidente y consejero delegado de Sacyr, respectivamente, con dirigentes del PP, entre otros con Vicente Tirado y el propio Luis Bárcenas, quien recogió en su famosa agenda hasta 22 encuentros, reuniones, cafés o comidas entre él, los empresarios y representantes del Partido Popular de Castilla-La Mancha, en cuyas anotaciones no falta tampoco el nombre de Cospedal.

agenda barcenas

En este sentido, la Asociación Libre de Abogados (ALA), Ecologistas en Acción, Izquierda Unida y Federación los Verdes, presentes en la causa, están valorando la posibilidad de pedir la reapertura del caso, según ha podido saber este periódico de fuentes directas, petición a la que también se uniría la Asociación Observatori de Drets Humans (DESC) que en su momento consideró “el sobreseimiento libre como una carta blanca a la impunidad”, en un claro tirón de orejas al titular del juzgado toledano, Florencio Rodríguez Ruiz.

Tres reuniones con Cospedal

Los papeles de Bárcenas recuperados en la Operación Kitchen recogen hasta tres reuniones con María Dolores de Cospedal en diversos lugares. La primera anotación, correspondiente al 11 de julio de 2006, recién llegada Cospedal a Castilla-La Mancha, tuvo lugar en la sede de Génova a las 13 horas de ese día, a la que asistió también un tal “Sebastián González”, nombre que coincide con el del actual tesorero del partido nombrado en julio por el presidente Pablo Casado.

Más tarde, el 19 de diciembre de 2006, Bárcenas y María Dolores de Cospedal, ambos senadores (ella fue elegida en junio senadora autonómica por Castilla-La Mancha; el logró un escaño en la Cámara Alta por Cantabria), mantuvieron un encuentro en el Senado cuya famosa fotografía fue publicada por primera vez por ElPlural.com.

De esa reunión surgió un encuentro al día siguiente, a las 12:00 horas, suponemos que en la sede madrileña de Génova, si bien Bárcenas no precisa el lugar. Sin embargo, María Dolores de Cospedal, que desde que fue elegida por Mariano Rajoy secretaria general del PP en el verano de 2008 nunca mantuvo buena relaciones con el extesorero, al que, incluso, llegó a denunciar en los tribunales, ganar el caso y la indemnización, pero que finalmente le perdonó los 50.000 euros que “valía su honor”, según sentencia firme.

Vicente Tirado y Manuel Manrique

Una agenda que desmiente a Vicente Tirado, mano derecha de Cospedal durante 12 años en Castilla-La Mancha y actual vicesecretario de Política Autonómica y Local de la Ejecutiva nacional del PP liderado por Pablo Casado, quien siempre ha negado conocer a los mandamases de Sacyr. En dichos papeles, y siempre según Bárcenas, cuya autoría caligráfica está más que demostrada, Tirado mantuvo una reunión con Manuel Manrique, consejero delegado de la empresa que supuestamente le dio al PP de Cospedal los 200.000 euros para su campaña (700.000, según el propio Bárcenas), el 11 de mayo de 2007, unos días antes de la celebración de las elecciones autonómicas. Una reunión que iba a celebrarse el 9 de mayo, a las 10 horas, en “su despacho”, pero que por razones no precisadas se anuló.

Quién sí ha reconocido siempre las reuniones con Bárcenas ha sido Luis del Rivero, hoy enemigo de Manrique, y que a juzgar por las anotaciones en la agenda de Bárcenas comió, desayunó, merendó y cenó con el extesorero hasta en diez ocasiones.

Molina y José Ángel Cañas

Una agenda con todo lujo de detalles que es difícil de rebatir, máxime si los días coinciden con las declaraciones en sede judicial, como es el caso del exgerente José Ángel Cañas, que aunque solo reconoce la reunión del 12 de febrero y el 28 de marzo, fechas en las que Bárcenas le hizo entrega de los 200.000 euros de Sacyr, que él firmó haber recibido aunque niega la entrega del dinero, lo cierto es que también el 15 de junio volvió al despacho de Génova.

José Manuel Molina, exalcalde del PP de Toledo, que dijo no saber nada de la supuesta mordida, comió con Bárcenas el 27 de julio en el restaurante madrileño “La Paloma”, tras fallida reunión en el visitado despacho del extesorero el 18 del mismo mes.