“A principios de este año, los empleados de nuestro Ayuntamiento estuvimos tres meses sin cobrar. La Junta tiene una deuda con La Solana de 7,7 millones de euros”, explica Díaz-Cacho. En febrero pasado, 40 alcaldes socialistas se encerraron en la Delegación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Ciudad Real para protestar por los impagos y la discriminación que sufren con respecto a los gobernados por el Partido Popular, a los que, según denunciaron, "si está pagando el Gobierno de Cospedal “.

Una foto de lo que ocurre en toda la Comunidad Autónoma
El PSOE de la provincia de Ciudad Real confeccionó un informe comparativo sobre los pagos realizados por la Junta a los ayuntamientos que no deja lugar a dudas sobre el trato discriminatorio y que constituye una foto de lo que está ocurriendo en toda la Comunidad Autonóma, según denuncian los socialistas.

Todos los ayuntamientos del PP han recibido pagos de la Junta
Mientras a los ayuntamientos del PP la Junta les ingresó importantes sumas para hacer frente a sus deudas, hasta el 31 de diciembre de 2011, que sumaron en su totalidad cerca de cinco millones de euros, los gobernados por el PSOE, que suman 50.832.607 de deuda, recibieron solo 205.353 euros, en su totalidad. Muchos de ellos no han ingresado ni un solo euro; otros, una cifra simbólica que dista mucho de su deuda, como es el caso de Argamasilla de Alba, con una deuda de 1.150.000 euros que recibió 18.840 euros, o Carrizosa, que tiene una deuda de 412.061 euros y le fue ingresado un simbólico pago de 833 euros.

Los documentos que demuestran el trato discriminatorio
ELPLURAL.COM ha tenido acceso a los documentos del informe elaborado por el PSOE de Ciudad Real que recoge exactamente las cifras por ayuntamientos. y en este otro documento .

Sevicios a los ciudadanos
La Junta les niega los fondos para mantener servicios que prestan a los ciudadanos estos ayuntamientos, que se han visto obligados a eliminar o reducir prestaciones como ayuda a domicilio, guarderías, ludotecas, viviendas de mayores, centros de la mujer, etc., y, también, a despedir a muchos empleados que desempeñaban sus funciones en estos centros.

Díaz-Cacho denuncia que no existe un plan de pagos
En su conversación con ELPLURAL.COM, el alcalde de La Solana critica que el Gobierno de Cospedal no cuente con “un calendario de pagos a los ayuntamientos, que permita a los alcaldes una planificación”. Luis Díaz-Cacho dice que cuando se encerraron en la Delegación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Ciudad Real les prometieron que se sentarían con ellos para hablar sobre un plan de pagos, pero ese encuentro no se ha efectuado nunca.

Un fax diario a Cospedal
“Le envío un fax diariamente a la presidenta de la Junta de Castilla-La Mancha para que tenga conocimiento de las necesidades de mi ayuntamiento, he pedido reuniones con Cospedal y con sus consejeros, no nadie ha venido por La Solana, ni he recibido ninguna respuesta”, asegura el alcalde.

Una deuda de 7,5 millones de euros
En julio, La Solana recibió un pago de 800.000 euros, muy lejos de la deuda de 7,5 millones que tiene con este ayuntamiento. Díaz-Cacho cree que el ingreso ha sido por las presiones que ha hecho en los últimos meses. “Cada jueves nos concentrábamos frente al Ayuntamiento, empleados públicos, proveedores, todo aquel que quisiera sumarse, desde enero a abril, para protestar por la situación de La Solana. Pero no es con presiones como debía solucionarse este tema, sino desde la negociación y el trabajo conjunto porque para eso nos eligen los ciudadanos: para que los gestores públicos juntos, independientemente del color político, demos respuesta a sus problemas”, señala Díaz-Cacho.

El gran fraude
El alcalde de La Solana insiste sobre la gestión caótica del Gobierno de Cospedal: lo mismo que no hay un calendario de pagos a los ayuntamientos tampoco existe “un plan de empleo para los desempleados, y esto en el año más complicado de la crisis. Es alarmante que no se haya convocado un programa de formación y empleo, sobre todo por parte de la 'número dos' del PP que en la oposición decía a los votantes que si querían empleo votaran a su partido. Esto forma parte del fraude electoral, de las mentiras que han dicho los populares para llegar al Gobierno”, señala Díaz-Cacho.