“O Cospedal sabe que tiene las elecciones perdidas y prefiere morir matando, o la descoordinación entre Moncloa y Fuensalida (sedes de los gobiernos central y de Castilla-La Mancha, respectivamente) le ha vuelto a jugar una mala pasada, porque  nadie en su sano juicio político hace coincidir el despido de doscientos empleados públicos con el anuncio del Gobierno central de convocar nada más y nada menos que 7.416 nuevas plazas de funcionarios”, señala a ELPLURAL.COM un destacado miembro del Partido Popular, quien reconoce no entender la decisión de María Dolores Cospedal a dos meses de las elecciones autonómicas y locales de poner de patitas en la calle a 200 interinos, pertenecientes al grupo de 400 que hace unos meses el Tribunal Supremo la obligó a readmitir por despido ilegal.

Indignación por “este atropello ilegal”
El caso es que el  Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) ha publicado en su edición de este viernes las resoluciones por las que se modifica la Relación de Puestos  de Trabajo (RPT) de Personal Funcionario de la Junta en diferentes consejerías y se amortizan decenas de  plazas a partir de este sábado. Y todo ello sin esperar a concluir la negociación de las mesas sectoriales. Una provocación calificada por los sindicatos de “atropello ilegal”, por lo que solicitarán el lunes al Alto Tribunal castellano-manchego la suspensión cautelar del despido de 200 trabajadores de cinco consejerías ya que  la modificación de la RPT “no se puede publicar por partes”, dicen los sindicatos,  recordando que “aún faltan por negociar dos consejerías”.

La mano de siempre firmante
Esta “cruel orden” está firmada por la misma mano que autoriza el gasto semanal de 3.900 euros en “soporte técnico” para ofrecer sus ruedas de prensa como portavoz del Gobierno de Cospedal. La mano firmante no es otra que la del consejero de Presidencia y Administraciones Públicas, Leandro Esteban, del que los interinos pedían este viernes su dimisión portando pancartas y cuya decisión puede tener resultados devastadores para los intereses del PP en Castilla-La Mancha. Y es que, según declaraciones del secretario regional de FSC-CCOO, Ramón González, el Ejecutivo de Cospedal ha actuado “con mala fe negociadora, defectos de forma evidentes y cesando a interinos sin resolver los incidentes de ejecución de sentencia”.

Protestas de interinos contra los despidos en Castilla-La Mancha.



Un calvario que dura tres años
Con esta incomprensible decisión, el Gobierno de Cospedal vuelve a provocar una situación de ansiedad e incertidumbre para estas personas que desde 2012 vienen sufriendo en sus carnes la despótica manera de gobernar de la neocon. En este sentido, González denuncia que “se está condenando a los interinos a un calvario que dura ya tres años y que a partir de ahora se eternizará durante cinco, seis o siete”. El sindicalista ha anunciado que los interinos no están solos y “vamos a responder con movilizaciones y unidad y también en el frente judicial”.

“Estamos gobernados por canallas”
Indignación compartida por todos los representantes sindicales, como es el caso de Gustavo Fabra , del sindicatos STAS, quien, según un comunicado de CC OO, no duda de que “estamos gobernados por auténticos canallas que quieren morir matando; pero que sepan que nos van a tener detrás toda la campaña electoral”, para seguidamente  asegurar que “no se entienden las prisas para despedir a estos trabajadores días antes de que se disuelvan las Cortes y quede un Gobierno en funciones”, añade, “no es sensato tomar una decisión tan trascendental ahora en lugar de dejarla para después de las elecciones y que sea tratada por el siguiente Ejecutivo”. En parecidos términos se expresaron también los representantes de UGT y de CSIF.

Page pide a Cospedal “sensibilidad y dignidad”
Pero no solo se han escuchado voces sindicales, también la clase política ha mostrado su rechazo a esta incompresible decisión, como es el caso del secretario regional del PSOE y candidato a la Presidencia de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que ha pedido formalmente a Cospedal que rectifique, de marcha atrás y muestre “sensibilidad y dignidad” para los cientos de familias con las que se comprometió a readmitir a esos interinos en la administración regional “después de haberlos expulsado ilegalmente”, añade, “ hoy (por el viernes) no hace falta ver en ningún periódico una nueva mentira de Cospedal, hoy esa mentira queda reflejada en el propio Diario Oficial, que deja muy claro cuál es su comportamiento y cuál es su actitud, porque además de cumplir con la palabra que se da, hay que cumplir con lo que dicen los tribunales y tener presente siempre la dignidad de las personas”. El líder de los socialistas castellano-manchegos indicó, por último, que “estoy acostumbrado a las mentiras de Cospedal pero esta supone hacer daño innecesariamente; la maldad en política hay que desterrarla como en la vida”.