“Nos dijeron que no era necesario que devolviéramos los ‘smartphones’, puesto que todos los teléfonos se consiguieron por el programa de puntos; es decir, gratis, sin coste alguno para la Administración”, reconoce a ELPLURAL.com la portavoz regional del PSOE, Esther Padilla. La portavoz socialista asegura también que el Gobierno de Cospedal (todavía de vacaciones desde el pasado 1 de agosto) “ha montado esta encerrona para desacreditar a quien ha servido con lealtad y honradez a la región”, añade, “nos dijeron que no era preciso devolver los teléfonos ya que habían sido entregados gratuitamente por las compañías que operan con la Junta, gratis y sin coste alguno para el Gobierno regional”.

113 teléfonos valorados en 68.000 euros
El  portavoz del Gobierno del PP, Leandro Esteban, no lo entiende así. En su comparecencia de esta semana ha dado un plazo de 15 días para que los exaltos cargos del PSOE devuelvan los 113 teléfonos inteligentes, valorados, según sus apreciaciones, en 68.000 euros, cuando está probado que el Gabinete presidido por José María Barreda no se gastó ni un euro en la adquisición de estos “smartphones”.

“Caraduras y parásitos”
No contento con esta “manipulación”, Leandro Esteban llegó más lejos al catalogar a los exaltos cargos socialistas de “caraduras” y “parásitos”. Eso sí, para el consejero Portavoz está claro que los representantes del PSOE “no van a ir a la cárcel por no devolver un simple teléfono móvil”, pero van a quedar “señalados por los ciudadanos de Castilla-La Mancha como unos caraduras”.

El PSOE, dispuesto a devolverlos…
Lo que el PSOE no quiere es que por esta “ruindad y mentira”, sentencia Esther Padilla, la presidenta María Dolores Cospedal busque “excusas para desviar la atención sobre su incompetencia y el desgobierno en el que están inmersos”. Y es que para la portavoz socialista está claro, “desde que están gobernando se han dedicado siempre a mirar para otro lado, a echar la culpa a los demás de todo, a inventarse historias y mentiras y a crear falsas polémicas para que no se hable de que no pagan a las viudas o a las farmacias”.

…Pero que el PP que haga lo propio
¿Cuántos teléfonos móviles ha devuelto el ahora consejero Portavoz, Leandro Esteban, quien en sus anteriores responsabilidades (concejal, diputado regional, secretario segundo de las Cortes, portavoz…) recibió distintos equipos? Se pregunta Esther Padilla, quien no duda en asegurar que “si se trata de caraduras, Esteban se tiene que poner el primero de la fila, porque en las Cortes ha disfrutado de móviles de última generación y no ha devuelto ninguno”