En su día el Partido Popular anunció que se querellaría "contra todo el mundo"  -en palabras de Floriano (número 4 del partido)- que publicara informaciones sobre presunta financiación ilegal del PP, presuntos pagos de sobresueldos con dinero negro y de más asuntos que pusieran en entre dicho su honorabilidad. La amenaza no surtió efecto porque el PP, como partido político, no se ha querellado contra nadie. Se querelló el expresidente Aznar contra el diario El País cuando publicó las fotocopias de los papeles de Bárcenas, y la número dos del partido y Presidenta de Castilla La-Mancha., Dolores de Cospedal, demandó a Bárcenas. Por aquel entonces había una enorme presión interna en todo el PP que no entendía por qué, si lo que salía en prensa era falso, no había demandas y querellas por doquier. Cospedal amplía la querella porque en los papeles de Bárcenas aparece un asunto que le implica directamente a ella en una comisión cuando el PP gobernaba el ayuntamiento de Toledo.

200.000 euros en un maletín
Dolores de Cospedal presentó una demanda por calumnias e injurias contra Luis Bárcenas en los juzgados de Toledo y ella misma se ha encargado de comunicar a varios medios de comunicación que ordenado a sus abogados para que amplíen la demanda por informaciones falsas y calumniosas. Todo ello se debe a que según Bárcenas, el PP de Castilla-la Mancha siendo ella ya secretaria regional, cobró una comisión ilegal de 200.000 euros por adjudicar una determinada contrata municipal del ayuntamiento de Toledo cuando lo gobernaba el PP. El actual equipo de gobierno socialista cree que se trata de la adjudicación del servicio de limpieza.

Desde el 'entorno' de Cospedal se dan los siguientes detalles de la operación: los 200.000 euros se entregaron en metálico, dentro de un maletín y en un parking. Los recogió un "estrecho colaborador" de Cospedal, que se encargó de entregar lo recaudado en la sede central del PP, en la calle Génova de Madrid. Al parecer ese ‘estrecho colaborador’ de Cospedal sería el gerente regional del PP en castilla La Mancha, José Ángel Cañas, pero Cospedal sostiene que  se reunió con Bárcenas en Génova para recibir la asignación correspondiente a la campaña electoral, que todo está documentado y que no hay nada ilegal.

Enemistad con el ex-alcalde popular de Toledo
Uno de los argumentos que esgrime el entorno de la Secretaria General del PP, presidenta del PP en Castilla-La Mancha y presidenta de esa Comunidad Autónoma, es que en las fechas que apuntó Barcenas el pago de la comisión por la contrata en el ayuntamiento de Toledo ella "acababa de ser elegida presidenta del partido" en esa Comunidad y, sobre todo, que era pública y notoria su enemistad y enfrentamiento con el entonces alcalde de Toledo, José Manuel Molina, del PP. En definitiva, Cospedal basa su defensa en dos líneas, la primera que es falso que el PP se financie ilegalmente y por tanto es falso que se pagaran comisiones por una contrata en Toledo pero, por si acaso, explica que ella no sabía nada del tema y que si lo hicieron, lo hicieron otros.