La candidata a liderar el PP María Dolores de Cospedal ha abogado por una candidatura unitarias tras la primera vuelta de las primarias del PP incluso si ello conlleva diluirse en la candidatura de su archienemiga  Soraya Sáenz de Santamaría. La exministra de Defensa, quien ha sido entrevistada por Carlos Alsina en Onda Cero, ha lanzado un aviso a navegantes: “No podemos intentar ser la copia de nadie, por si alguno cree que se debe intentar”.

En estos términos se ha referido Cospedal a Ciudadanos. La exministra ha insistido en que “renovarse no significa que el PP sea un facsímil de Ciudadanos”: “El PP es el partido de centro derecha español y tenemos unos valores que siempre hemos defendido”.

Cospedal ha explicado que “perdimos muchos apoyos por los casos de corrupción”, matizando que “la mayoría con anterioridad al momento de 2008, en el que la dirección actual tomó las riendas”. Además de la corrupción, justifica la marcha de votantes a los naranjas argumentando que “no hemos sabido trasladar” el mensaje de unidad “porque sino los votos no se habrían ido”.

Según ha explicado, se planteó aplicar el artículo 155 antes, pero no contaban con el apoyo del PSOE y Ciudadanos: “El clima de tensión que existía hacía que mucha gente considerara que era el momento de aplicar la Constitución”. “Ahí está la hemeroteca, PSOE y Ciudadanos no querían aplicar este artículo”, ha sentenciado.

Sobre Cataluña, Cospedal culpa al “Gobierno del PP” de no haber dejado satisfechos los anhelos de los catalanes no independentistas.

Cospedal se escuda en el comité organizador del proceso interno para justificar que los siete candidatos sean tan reacios a celebrar debates. Según la exministra, “no tenemos problema porque hemos participado en muchos debates”, pero es cuestión de la entidad organizadora. Eso sí, ha dicho que los medios de comunicación pueden pedir celebrar debates.

Ha abogado por unificar los dos candidatos resultantes de la primera vuelta y que el que más apoyo tuviera encabezara la candidatura. “¿Incluso si la que ganase fuera Soraya?”, ha preguntado Alsina: “Sí”, ha respondido Cospedal, quien ha subrayado que la guerra que mantienen es más una construcción mediática y debería tratarse como “un rasgo y un signo de igualdad y de enseñar que la igualdad es real en mi partido, mucho más real que en otros partidos que lo predican”.