El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado ha reconocido en una entrevista concedida a RNE que  "en momentos puntuales, ha habido falta de información y también de material de protección" en las residencias de mayores de Madrid y ha pedido "disculpas" a las familias. 

Aguado ha confesado que el ejecutivo regional tiene "problemas evidentes de material de protección, que no llegaba" y ha indicado que "en las últimas horas está llegando ese material para proteger a los profesionales" . En este sentido ha agradecido a los trabajadores de estos centros la labor que están desarrollando porque "han estado trabajando en condiciones muy difíciles". 

El vicepresidente ha insistido, no obstante en que se está haciendo todo lo posible para luchar contra el Covid-19. "Estamos aislando a los ancianos sanos, evacuando a los más críticos y desinfectando todas las residencias", ha dicho. Del mismo modo, ha asumido también que la cifra de fallecidos con coronavirus en las residencias "ha superado los 3.000" frente a la cifra de mil decesos en un marzo ordinario, lo que implica que, “hemos triplicado el número”.

Pese a todo, Aguado ha subrayado que en la mayoría de las residencias públicas y privadas, con 52.000 usuarios, “no ha entrado el virus”, eso sí, ha precisado," donde sí lo ha hecho ha afectado de una manera muy severa”, “Es un drama y hacemos lo que está en nuestra mano para que no se extienda”, ha añadido.

Pide a ayuda al Gobierno 

Por otro lado, el vicepresidente de la Comunidad de Madrid ha afirmado que la región ha pedido este domingo al Gobierno central un fondo de ayudas directas por valor de 2.000 millones de euros, “el coste sanitario y económico” derivado de la actual situación de crisis por el coronavirus. 

Se trata de la cifra que, estiman,  "puede suponer,  aunque seguramente sea mucho más”. Aguado ha recalcado que el Gobierno central debe darse cuenta “de que estamos en una situación excepcional donde hay que ser capaces de gastar”.

Con respecto a la bajada de impuestos que tenía prevista la Comunidad antes de que ocurriese la emergencia, Aguado ha admitido que la situación ha cambiado tanto en un mes que “habrá que reevaluar todo”, incluidos los propios presupuestos y habrá que ver cómo planificar la economía en los próximos meses.

Esto, ha concluido, es “devastador” en vidas humanas y también “lo va a ser muchísimo en términos económicos”.