La exprimera dama de Estados Unidos Michelle Obama estrena este martes en su país su libro Becoming (Mi historia, en español), en el que confiesa detalles privados de su vida, como que se sometió a tratamientos de fecundación in vitro para quedar embarazada de sus dos hijas, Malia y Sasha, después de sufrir un aborto espontáneo.

En una entrevista en la cadena   , Michelle Obama explicó al hablar sobre ese duro episodio de su vida que sintó "que había fallado, porque no sabía qué tan comunes eran los abortos espontáneos, porque no hablamos de ellos".

"Esa es una de las razones por las que creo que es importante hablar con las madres jóvenes sobre el hecho de que ocurren abortos involuntarios", añadió la abogada, graduada en la Universidad de Harvard.

Sobre la fecundación in vitro a la que recurrieron ella y su marido para engendrar a sus hijas (Malia Ann y Sasha, tienen ahora 20 y 17 años), Michelle Obama ha dicho que "el reloj biológico es real" y que "la producción de óvulos es limitada". "Me di cuenta de eso cuando tenía 34 y 35 años. Teníamos que hacer fecundación in vitro".

"Nunca perdonaré a Donald Trump"

Portada del libro de Michelle Obama
Portada del libro 'Mi historia' de Michelle Obama
 
Michelle Obama cuenta, además, en su libro que "nunca perdonará" al actual presidente estadounidense, Donald Trump, por haber difundido el falso rumor de que su esposo, Barack Obama, no había nacido en Estados Unidos.

"Fue algo loco y malintencionado, y por supuesto no consiguió ocultar la intolerancia y xenofobia que había detrás", dice Michelle Obama en su libro, según un extracto adelantado por el Washington Post.

"Pero también fue algo peligroso, diseñado deliberadamente para agitar a gente chiflada.¿Qué habría pasado si alguien con una mente inestable hubiera cargado un arma y manejado hasta Washington?, se pregunta la exprimera dama, que se pregunta, sorprendida, de que tantos votantes, "mujeres en particular, rechazaran a una candidata femenina con cualidades excepcionales [Hillary Clinton] y en cambio eligieran a un misógino como presidente". 

Melania nunca la llamó

"Se necesita disciplina y se necesita leer y se necesita tener conocimientos. Hay que saber de historia, hay que tener cuidado con lo que se dice. Pero los votantes toman esas decisiones. Y una vez que los votantes se han expresado, sabes, vivimos con lo que vivimos", reflexiona Michelle Obama, que destaca "la importancia de votar" y de "educar a la gente a votar si quieren que su política refleje sus valores".

Sobre su sucesora, Melania Trump, la exprimera dama desveló que, tal como había hecho Laura Bush con ella, se ofreció de ayudarla con cualquier cosa necesitara en el nuevo rol, pero Melania nunca se puso en contacto con ella.