La amenaza de un adelanto electoral sobrevuela en España. El país vive en un periodo de inestabilidad. Al menos así lo ha reiterado en repetidas ocasiones el líder de Podemos, Pablo Iglesias. Por eso, no se descarta un adelanto de los comicios generales e incluso también se baraja la posibilidad de un 'súper domingo' el 26 de mayo, con elecciones europeas, autonómicas, municipales y también las generales.

Las fuerzas políticas ya están preparándose para ello en el caso de que llegase y uno de estos partidos es el principal socio de gobierno de Pedro Sánchez. La formación morada considera que el periodo del Ejecutivo socialista en Moncloa se ha desgastado. La semana pasada, la cúpula de Podemos debatió, en el marco del Consejo Ciudadano Estatal, la posibilidad de que el adelanto de las elecciones se hiciera efectivo.

Prestos y dispuestos

Y es que la negativa de las fuerzas soberanistas a sustentar los Presupuestos es una de las principales causas que podrían derrumbar la construcción que PSOE y Podemos llevaron a cabo en la moción de censura a Mariano Rajoy. Por tanto, el Consejo Ciudadano Estatal de la formación morada, según desvela El Confidencial, ha dado luz verde a una hoja de ruta "para estar preparados".

Esto se traduce en que el partido que dirige Pablo Iglesias celebrará unas primarias antes de las vacaciones de Navidad y se preparará para que la posible decisión del Gobierno no les pille desprevenidos. En Podemos prefieren agarrar el toro por los cuernos y curarse en salud ante lo que consideran un hecho más que probable. Por tanto, se ha aprobado un reglamento idéntico al de las primarias de los pasados comicios generales, basado en el sistema Desborda.

Desde Podemos consideran que ni el Gobierno de Sánchez, ni ERC ni PDeCAT están esforzándose lo suficiente para aprobar los Presupuestos, algo que corroboró durante su entrevista en la Cadena SER con Pepa Bueno el líder morado. Y es que Iglesias ha adoptado una postura crítica contra el independentismo, calificando el "estilo rufianista" de poco sensato  y reclamándoles una "estrategia más pragmática".

A pesar de que ven plausible un adelanto electoral, Iglesias ha querido hacer una última llamada a la calma y al consenso para que las cuentas salgan adelante y salvar el match ball. Pretende consolidar el bloque de la izquierda con el fin de evitar un Ejecutivo conservador conformado por los "gemelos" Rivera y Casado. Y es que ve en Ciudadanos una amenaza de consenso con el PSOE en el futuro.

Mantener la esperanza

Desde Podemos aconsejan a Pedro Sánchez a no tomar decisiones precipitadas y seguir trabajando en pos de la aprobación de los Presupuestos antes de disolver las Cortes y convocar elecciones. Para ello pide, no sólo al Ejecutivo sino también a independentistas, que se sienten a dialogar para acercar posturas y evitar el adelanto electoral.

Pero además de la amenaza de la no aprobación de las cuentas, desde Podemos cuentan la falta de acuerdos para la renovación del Poder Judicial como uno de los factores claves de un posible adelanto electoral. Y es que sostiene que existe una "enorme incertidumbre" como consecuencia de la carencia de acuerdos entre las fuerzas políticas parlamentarias.

Sin baja

Pero la amenaza de un adelanto electoral también ha motivado a Iglesias para aparcar la baja por paternidad. Así lo desvelaba El Confidencial. El líder de Podemos no quiere que una decisión precipitada del Gobierno le pille en fuera de juego. Considera que "hay que ser realistas" y no descartar la pronta convocatoria de unos comicios generales, con las mencionadas primarias en diciembre en Podemos.

Por ello, los planes que Iglesias y Montero idearon para repartirse la baja se tendrán que postergar. El líder de Podemos no descarta aparcar su baja por paternidad si se precipitan las elecciones. Por su parte, la portavoz morada se reincorporará a sus labores el próximo mes de enero.

En el seno de la formación vivirán con suspicacia las elecciones andaluzas del próximo domingo, puesto que las consideran como un posible trampolín para la convocatoria de los comicios generales. Dependiendo de los resultados, obviamente. Y es que los sondeos apuntan a que el Partido Popular se precipitaría por un acantilado que facilitaría la disgregación del voto en una derecha desnortada tras la llegada de Pablo Casado a la dirección de la fuerza conservadora, sus rifirrafes con Iglesias y, sobre todo, el auge de la formación ultraderechista Vox.

Las primarias en la formación morada arrancarían, en caso de convocatoria prematura de elecciones, el próximo 21 de diciembre y Pablo Iglesias ya habría trasladado la decisión de presentarse a las mismas para volver a guiar a su partido. Esto habría encontrado la respuesta de Pedro Sánchez desde La Habana, que le pedía a Iglesias que se tomara su tiempo porque "hay unos cuantos meses más por delante" antes de que se convoquen elecciones.