El grupo municipal resultante de Podemos en el Ayuntamiento de Málaga es una formación partida, dividida y en el que algunos de sus miembros ya han dejado hasta de hablarse. Los concejales de Málaga ahora, que es la denominación de esta formación en el consisotrio de la capital de la Costa del Sol, andan metidos entre ellos en los tribunales. Distintos sectores se han denunciado por el control y por el uso de los gastos de funcionamiento que el ayuntamiento les otorga mensualmente desde hac casi tres años. 

Derivado de estas denuncias la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Málaga ha procedido a archivar las diligencias de investigación contra el partido Málaga Ahora a cuenta de los gastos efectuados por el grupo municipal. Se trata de una denuncia que el concejal de esta marca electoral, Juanjo Espinosa, presentó contra las otras tres ediles de su mismo grupo por posibles irregularidades en la gestión de los fondos recibidos. Se da la circunstancia de que Espinosa es el único de los cuatro ediles que realmente milita en la matriz, Podemos. Las otras tres ediles, con las que ni se habla, pertenecen a otras formaciones o plataformas que se integraron en la candidatura auspiciada por la formación morada.

Denuncia de ida y vuelta
Miembros afines a Espinosa interpusieron la denuncia pero este ha salido trasquilado ya que la Fiscalía además de archivar el caso ha abierto diligencias de investigación contra este concejal ahora integrado en el grupo de no adscritos. De esta forma el ya exdil de Málaga Ahora pero único militante de Podemos, Juanjo Espinosa, va a ser investigado para conocer judicialmente si sus gastos fueran constitutivos "de delito de apropiación indebida y administración desleal".

Esta decisión de la Fiscalía malagueña se produce tras la denuncia contra Málaga Ahora de algunos de sus antiguos miembros, en este momento separados del grupo municipal, y que apoyan a Juanjo Espinosa. En realidad lo que ha hecho el fiscal es ua especie de efecto boomerang al archivar el caso contra los denunciados y abrirlo contra el concejal impulsor de la inicial denuncia.

Compresas, suavizante Flor, whisky, ginebra, ron y vino crianza
En el fondo de la denuncia subyace el uso, cuando menos atípico, de la tarjeta personal de Espinosa qe le fue facilitada por el grupo municipal para gastos propios de su cargo. En el listado de gastos el fiscal se detiene en el generado por un importe de 3.882,84 euros y que provocó la demanda civil de Málaga Ahora contra él para que devolviese ese dinero gastado. Según Fiscalía aparecen cuatro facturas con indicios de ser falsas. Advierte el Ministerio Fiscal que de ser así podría conllevar responsabilidades penales. Y es que los gastos de la tarejeta de Espinosa supuestamente con cargo a gastos de funcionamiento municipal, son cuando menos dudosos, cuestionables e impropios de la finalidad a la que debiera usarse. Son facturas de compresas Coral noche, suavizante Flor, botellas de whisky , ginebra, ron y doce botellas de vino crianza. Además se imputan a los gastos del grupo más productos de la compra.

Esta averiguaciones de la justicia vinieron paradójicamente tras denunciar Espinosa los gastos del resto de componentes del grupo. La justicia se ha vuelto en su contra y ha exonerado además a sus enemigos políticos internos con los que ya no comparte espacio municipal ni despacho. Su ex grupo Málaga Ahora le reclama ahora 3.882 euros más lo que pueda derivarse o acumularse derivado de esta investigación de la Fiscalía. Los delitos en los que podría haber incurrido el miembro de Podemos serían el de "apropiación indebida y administración desleal".

Espinosa cree que todo se aclarará
Juanjo Espinosa, considerado dentro de la formación morada como un político honesto, trabajador y vinculado al aparato nacional de Podemos, espera que de la documentación presentada esperaba en descargo suyo en el juicio civil, todos los gastos que el fiscal cuestiona ahora queden suficientemente aclarados y las facturas justificadas.