[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"23094","attributes":{"class":"media-image size-full wp-image-343263","typeof":"foaf:Image","style":"","width":"640","height":"320","alt":"Mar\u00eda Dolores de Cospedal coge una copa ofrecida por un camarero."}}]] María Dolores de Cospedal coge una copa ofrecida por un camarero.



María Dolores Cospedal, que en su boda (Toledo, 04-09-2009) con el empresario sevillano, Ignacio López del Hierro, puso en el banquete nupcial vinos de Somontano, se sacó de la manga en octubre de 2013 una cumbre internacional del vino para, supuestamente, promocionar el que se considera el mayor viñedo del mundo, el castellano-manchego. Experiencia que volvió a repetir en marzo de 2015 con el mismo posible objetivo, cuando en Castilla-La Mancha ya existe desde hace 16 años FENAVIN, la principal feria del vino de España y una de las más prestigiosas a nivel mundial. ¿Qué necesidad tenía Cospedal, entonces, de repetir un evento que bianualmente se celebra en Ciudad Real con un éxito sin parangón, reconocido por todas las partes implicadas, incluso por el PP? Esta es la principal pregunta que en las Cortes de Castilla-La Mancha surgirá este jueves en el debate parlamentario sobre las cumbres internacionales del vino. Aunque la respuesta está clara, contraprogramar FENAVIN, al que el gobierno de Cospedal no aportó ni un solo euro, existen tres claves que sus señorías no deberían obviar.

1ª CLAVE: Reforzar su poder político en el PP
La presidenta entonces de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, no ahorró medios y glamour para dar a conocer su “brillante” idea, desplazándose con su séquito en las dos ocasiones (octubre de 2013 y marzo de 2015) hasta el Senado para, “entre copas”, buscar el apoyo de los presidentes de la Cámara Alta y Baja, Pío García Escudero y Jesús Posada, respectivamente, que reforzara su poder político en Madrid. Incluso los ministros de Agricultura (Cañete y Tejerina) tuvieron que seguirle la cuerda con su presencia en Toledo. Esto fue solo el principio. Contrató a destacados especialistas del mundo del vino a nivel internacional para que impartieran su magisterio entre cooperativistas de edad avanzada de toda la región venidos el primer día en autobuses pagados por su gobierno, o para funcionarios a los que obligó a asistir durante los dos días que duraron las conferencias (“Dadas las interesantes ponencias que se impartirán (Cospedal y Cañete), todos los técnicos…tanto de los servicios centrales como de los servicios periféricos de Toledo, deberán asistir, desde las 09.30 horas, a las sesiones de la Conferencia durante ambos días”, decía el email enviado a los empleados públicos), con escasa afluencia a pesar de los esfuerzos de la consejera de Agricultura de rellenar el auditorio toledano como fuera. Bodegueros, exportadores, restauradores, especialistas… pocos.

2ª CLAVE: 4 millones para un capricho y sus amigos
Un protagonismo que para las arcas regionales supusieron un desembolso cercano a los cuatro millones de euros entre las dos cumbres, con un protagonismo destacado del “fondo de reptiles CospeLeaks”, encargado de repartir esa lluvia de millones que “mojó a los de siempre”. Las empresas próximas a Cospedal y los grupos de comunicación de la órbita del PP se repartieron cientos de miles de euros por promocionar u organizar el capricho vinícola de la entonces presidenta. Casos como Lafer, empresa dirigida por el excompañero de Cospedal en el Gobierno de Aguirre, Manuel Lamela, se llevó de ambos encuentros un suculento bocado. Pero para tajada la sacada por la televisión recién aparecida por aquel entonces, Popular TV, propiedad del empresario de cabecera del PP guadalajareño, que junto a la toledana La Regional se llevaron la friolera de 480.000 euros. A lo que habría que añadir la cantidad concedida a otro empresario de cabecera, en este caso del PP de Ciudad Real, a quien se le otorgó toda la comunicación que llevó su empresa Beta Comunicación. Y ya de remate, la nómina abonada a los cantaores, también de cabecera, elegidos por la propia Cospedal, como José Mercé, Pitingo, El Cigala, Antonio Carmona… todos ellos, como sabemos, grandes especialistas en el mundo del vino. Casi cuatro millones de euros gastados de forma opaca para satisfacer el ego caprichoso de Cospedal y los bolsillos de alguno de sus amigos.

3ª CLAVE: Gasto opaco e irregular
Y lo que es más importante, ¿por qué Cospedal decidió sacar del circuito administrativo la organización de las cumbres? El encargo de la segunda celebración a la Empresa Pública de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha (Geacam), dedicada fundamentalmente a la lucha contra los incendios forestales, sólo se entiende si con ello se buscaba la opacidad del gasto de un falso presupuesto de 798.600 euros y eludir la fiscalización de la intervención general, como así quedó probado posteriormente al saber que sólo la II Cumbre Internacional del Vino le costó a los castellano-manchegos cerca de dos millones de euros, y no 798.600 como la presidenta de Castilla-La Mancha y su consejera de Agricultura, María Dolores Cospedal y María Luisa Soriano, respectivamente, dijeron a los medios de comunicación. O lo que es lo mismo, Cospedal “camufló” 1.065.000 euros destinados a publicitar el evento como si esta cantidad no contabilizara, cuando en realidad supuso el eje presupuestario del que dispuso el “fondo de reptiles CospeLeaks” para promocionar el autobombo de Cospedal. Fundación para la Promoción de Castilla-La Mancha (“CospeLeaks”) que a principios de 2015 recibía nueve millones de euros para todo el año, de los que desde el 25 de junio no queda ni un euro en la caja que gestionaron a su libre albedrío Leandro Esteban y Pepe de la Puente; ¡ojo!, dos protagonistas ineludibles para entender el entramado mediático que comía de la sopa boba distribuida por la expresidenta Cospedal, y que ELPLURAL.COM dio debida cuenta en su día. Lo que todavía queda por aclarar es quién paga el mantenimiento de la página web, todavía activa.