Ciudadanos pedirá "probablemente" la comparecencia en el Congreso del ministro de Justicia, Rafael Catalá, por sus declaraciones sobre el juez discrepante de la sentencia de La Manada, que ha calificado como "muy graves". Así lo ha afirmado la portavoz de Igualdad de Ciudadanos en la Cámara Baja, Patricia Reyes, a los medios en el Congreso, en las que ha considerado que Catalá "antes de interferir en la separación de poderes" debería analizar lo que el Gobierno hace "y lo que no" en relación a la implementación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

"Probablemente pidamos su comparecencia", ha indicado Reyes, quien ha indicado que tiene que hablar con el portavoz de Justicia de su grupo, Nacho Prendes, para solicitar que el ministro explique "por qué ha dicho lo que dijo".

Catalá manifestó públicamente que el juez Ricardo Javier González, que emitió un voto particular discrepante a la sentencia de La Manada, tenía un "problema singular" que "todos" saben.

Por otra parte, Reyes ha explicado que España suscribió en 2014 el Convenio de Estambul que, entre otras cosas, contempla la definición de todas las formas de violencia machista, incluida la violencia sexual, y, sin embargo, ese texto "no se ha implementado con leyes".

Ha subrayado que, en el marco de diálogo para alcanzar el Pacto de Estado contra la violencia machista, se acordó negociar el posible cambio en la legislación para tratar la violencia sexual "como debe ser, una forma de violencia machista" y aún no se ha puesto en marcha. "Hay muchísimas medidas que están perfectamente atadas que debería haber puesto en marcha", ha insistido la portavoz de Igualdad de Ciudadanos, quien ha opinado que la ley contra la violencia machista de 2004 "ya se ha quedado anticuada".

En este sentido, ha reiterado que si se pusieran en marcha cuanto antes las medidas recogidas en el pacto "podríamos avanzar muchísimo" en la lucha contra esta lacra.