Dentro de la pregunta 9 del cuestionario del CIS, acerca de cuál es el principal problema que existe actualmente en España, que es una pregunta a la que se responde espontáneamente, más españoles han señalado "la violencia contra la mujer" y "los problemas relacionados con la mujer" como una de sus preocupaciones. 

Si en diciembre de 2018 un 2,4% de los entrevistados estaban preocupados por la violencia contra la mujer, en enero de 2019 son un 7,0%. Esto supone un aumento del 292%. Si se trataba de algo más genérico, los problemas relacionados con la mujer, del 0,5% de diciembre se ha pasado a un 0,9% en enero; un aumento del 180%.

Si la pregunta cambia a cuál es el problema que más les afecta a nivel personal, la violencia contra la mujer aparecía en un 0,5% en diciembre, aumentando a un 1,8% en enero, un 360% más. Mientras que los problemas relacionados con la mujer no cambian de porcentaje, manteniéndose en un 0,7%. 

Mientras que el auge de la ultraderecha y la derechización del PP y Ciudadanos se basan, entre otros mensajes, en abogar por un retroceso en los avances en la igualdad entre hombres y mujeres, esto parece haber provocado una reacción contraria: el aumento de la preocupación de los españoles acerca de la situación de las mujeres, especialmente con respecto a la violencia que sufren. Es de destacar que esta mayor preocupación se percibe también a nivel personal. 

Si lo comparamos con las cifras del año pasado, en enero de 2018  la violencia contra la mujer preocupaba a nivel general a un 4,6%, frente al 7,0% actual. Y a nivel personal, un 1,2% sentían que les afectaba personalmente, mientras que ahora es un 1,8%.