La irrupción de Vox ha retratado a más de uno. Las afinidades entre la derecha política y la formación ultra ya no se ocultan. Partido Popular y Ciudadanos se han opuesto en la Asamblea de Madrid a comprometerse a no pactar con partidos que propongan la reducción (o supresión) de las medidas de protección a las mujeres.

La Asamblea de Madrid ha aprobado esta iniciativa durante el pleno monográfico celebrado este jueves sobre feminismo. La propuesta, del PSOE, salió adelante pese a la abstención de los naranjas y la oposición frontal de los populares.

Concretamente, la iniciativa proponía el “rechazo absoluto a la adopción de cualquier tipo de acuerdo, explícito o implícito, con formaciones que plantean la supresión o reducción de las medidas de protección de las mujeres y que no reconocen la existencia de violencia de género e ignoran el drama social".

En declaraciones a EuropaPress, los de Pablo Casado argumentan que era una propuesta “sin sentido”: “Blindar el compromiso es de contenido imposible. ¿Cómo se blinda un compromiso? Parte de otra hipótesis irreal, como es el hecho de que el Gobierno negocie o acuerde con no se sabe qué formaciones. Las negociaciones en su caso se producen entre partidos y el Gobierno solo es responsable y negocia ante la Asamblea y sus grupos parlamentarios".

"¿Eso significa que hipotéticamente no puedes llegar a acuerdos de otro tipo, como económicos, impuestos , empleo, por mantener posiciones discrepantes en materia de violencia de género? La propuesta está pésimamente redactada y parte de premisas falsas que no atañen al Gobierno de la Comunidad", ha sostienen.