Como cada mes, llega el barómetro del CIS en un momento en el que la institución no deja de recibir críticas. Un cuestionario que se elaboró justo antes de las elecciones en Andalucía del pasado domingo y no contemplaría la pronunciada irrupción de Vox en el parlamento.

Pero también con cada barómetro, además de los sondeos electorales, se publican las opiniones de los encuestados sobre la valoración que le otorgan a los principales líderes políticos. En esta edición, tampoco se producen muchas sorpresas. Y es que Pedro Sánchez repite como político con mejor puntuación obtenida por parte de la ciudadanía.

Sin embargo, el presidente del Gobierno baja de los 4,16 puntos del barómetro de octubre a los 3,9. En general, todos los principales líderes bajan sus calificaciones con respecto a los anteriores puntajes.

Rivera recorta distancias

El líder de Ciudadanos, que vio cómo Alberto Garzón le adelantaba por la izquierda en esta cuestión, ha experimentado un descenso de 0,3 puntos. Sin embargo, el coordinador federal de Izquierda Unida ha caído con mayor fuerza, situándose 0'1 puntos por encima del líder de Ciudadanos.

Relacionado Consulta aquí los datos del CIS de noviembre

La pelea por la segunda posición sigue reñida y más ahora que se han recortado las diferencias entre ambos. No obstante, Rivera no consigue arrebatarle el segundo escalafón al diputado de Unidos Podemos que, pese a perder fuerza, mantiene la 'plata'.

Casado e Iglesias se hunden

Los líderes del PP y de Podemos siguen en el fondo de la clasificación y esta vez empatados a 3. Ambos se posicionan como los políticos peor valorados por la ciudadanía, a una distancia de 0,5 puntos de Albert Rivera, que se posiciona tercero de nuevo.

Pablo Casado sigue perdiendo fuelle. El innegable giro a la derecha del Partido Popular le han penalizado con creces en este barómetro, al igual que a Pablo Iglesias. El líder morado ha visto cómo perdía la ventaja ganada en el anterior mes después estar a la cola la valoración.