Los enchufados de Cospedal cuestan a los españoles 1,3 millones de euros

No hay parangón. En ningún partido español la recolocación de colaboradores es tan descarada y vergonzante como la llevada a cabo por la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, que después de perder las elecciones autonómicas y ser apeada por el socialista Emiliano García-Page del Gobierno de Castilla-La Mancha, “huir” a Madrid como diputada del PP por Toledo y ser nombrada ministra de Defensa por M. Rajoy, ha conseguido colocar a quince de sus antiguos colaboradores en destacados puestos de la Administración General del Estado, con remuneraciones de 90.000 euros de media. Nunca antes en democracia se había visto algo parecido.

Objetivo Puigdemont: elegido president antes de ser detenido

El objetivo de Carles Puigdemont es ser detenido por la policía española siendo ya presidente de la Generalitat elegido por el Parlamento. A estas alturas, JxCat y Esquerra Republicana tienen un pacto: la Mesa del Parlament que se elija en la sesión constitutiva del 17 de enero tiene que tener mayoría soberanista. Los números, en principio, salen. Pero habrá que ver cómo. A estas alturas todavía no hay candidato a presidir la Cámara legislativa catalana. Corresponde a ERC proponer el nombre. Según el acuerdo al que han llegado Puigdemont y Marta Rovira, cada formación tendrá dos miembros, dejando a la oposición los otros tres lugares. Ciudadanos tendría asegurados una vicepresidencia y una secretaría, mientras que el PSC optaría a una secretaría. Quedarían fuera Comú-Podem, CUP y PP.

El PSPV pide la ilegalización del PP por los casos de corrupción

La diputada autonómica del PSPV-PSOE Ana Barceló ha pedido este miércoles la ilegalización del PP nacional por sus "prácticas corruptas", que "sientan en el banquillo a 126 personas vinculadas al partido por más de 30 causas" con un "modus operandi" similar, ha asegurado. La también secretaria de Ciudadanía del PSPV-PSOE ha realizado estas declaraciones en relación a la confesión facilitada el martes al fiscal por parte de Francisco Correa que publicamos en ElPlural, considerado el cabecilla de la trama Gürtel, en la que menciona expresamente al expresident de la Generalitat Francisco Camps. Esta confesión, sumada a la de nueve de los diez empresarios procesados en la causa que se empieza a enjuiciar el próximo lunes en la Audiencia Nacional sobre financiación ilegal del PP valenciano en 2007 y 2008, deja "sin argumentos a la cúpula del partido en aquellos años", ha agregado Barceló.

Un exconsejero del Canal confiesa ante el juez que sospechó de la compra de Inassa

El pasado martes 9 de enero comenzó el desfile ante los tribunales de la cúpula del expresidente de la Comunidad de Madrid Alberto Ruiz-Gallardón para explicar la compra de Inassa. El exconsejero del Canal de Isabel II Rafael Merino declaró ante el juez del caso Lezo, Manuel García Castellón, y confesó que percibió irregularidades y sospechó de algunas operaciones financieras, poniendo el acento en que el objeto no debía ser ganar dinero y, según su testimonio, pudieron ocultarse datos relevantes durante la primera reunión, celebrada en octubre del año 2001. Merino asegura que en ese primer encuentro, acaecido el 8 de octubre, tan solo se habla de la expansión en Sudamérica, y para él, era la primera vez que se trataba el asunto. No recuerda que se hablaran de cifras concretas de la operación, ni de cuánto o dónde se invertiría, como tampoco recuerda quién era el vendedor y mucho menos que se mencionara nada de sociedades panameñas. Cabe recordar que la investigación Lezo pretende dilucidar si se cometió algún tipo de delito en la compra de Inassa por parte del Canal de Isabel II, que utilizó Canal Extensia para articular la compra de la filial colombiana Inassa a través de una sociedad radicada en el paraíso fiscal de Panamá. La compra se realizó por 83 millones de euros y se calcula un sobrecoste de entorno a 25 millones. Pues bien, todos estos datos se omitieron en la primera reunión (o al menos, el exconsejero Merino no recuerda que se mentaran).

Carta abierta a Óscar Puente, por Enric Sopena

El alcalde de Valladolid  ha cargado contra dos referentes del PSOE por formar parte del Observatorio de Servicios Urbanos (Osur) tras un informe poco favorable de la remunicipalización del servicio del agua en su ciudad. Óscar Puente se siente avergonzado de los exministros Francisco Caamaño y Valeriano Gómez a los que acusa de estar “metidos de hoz y de coz en el ‘lobby’ de la gestión privada. El además portavoz socialista les cuelga el sambenito de participar en una suerte de puertas giratorias que les ha llevado a defender intereses privados en detrimento de lo público.  No te confundas, Óscar Puente, y mantén los líos de tu municipio en ese ámbito. El PSOE lleva desde el año 1879 dando la talla en este país. La gestión de numerosos socialistas, entre ellos Caamaño y Gómez, ha permitido cambiar España para siempre y para bien. La prioridad ha sido siempre el ciudadano y el servicio público.