Las constructoras de los hospitales gastaron casi medio millón en las primeras piedras de Esperanza Aguirre

Empresas adjudicatarias del Plan de Infraestructuras 2004-2007 de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid pagaron directamente eventos en los que se publicitaba, de facto, la imagen del Gobierno del Partido Popular madrileño con dinero procedente de las arcas públicas. La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil investiga en una pieza declarada secreta en el marco del caso Púnica si las empresas concesionarias de la construcción de hasta 10 hospitales bajo el mandato de Esperanza Aguirre pagaron publicidad del Ejecutivo de la Comunidad de Madrid con dotaciones de dinero público. Así se desprende de los documentos a los que ha tenido acceso ELPLURAL.COM, según los cuales, este periódico ha podido comprobar que las empresas adjudicatarias financiaron los gastos de publicidad destinados a propaganda de las primeras piedras de los nuevos centros de salud, unos actos en los que participaba activamente el gobierno de la capital y de los que sacaba rédito político. En concreto, la cifra asciende a casi medio millón -unos 420.590 euros-.

Puigdemont presentará la lista de JuntsxCat en Girona, por videoconferencia

Después de mostrar su deseo de poder hacer campaña en Cataluña para las elecciones del 21D, Carles Puigdemont ha vuelto a jugar al despiste. Este jueves ha anunciado que será el encargado de presentar la lista de JuntsxCat el próximo sábado en un acto en Sant Julià de Ramis, Girona. Con su anuncio, todos podíamos pensar que Puigdemont iba a dejar su retiro en Bruselas, pero todo parece apuntar a que intervendrá, pero no estará en persona. El formato concreto todavía está por determinar pues puede ser desde un vídeo grabado con anterioridad a una llamada en videoconferencia y en directo.

Guindos retira su candidatura a presidir el Eurogrupo para ahorrarse la derrota

presidencia del Eurogrupo, uno de los altos cargos comunitarios más codiciados. El plazo para que los aspirantes formalizaran sus candidaturas concluía este jueves a las 12:00 horas y Guindos ha decidido quedarse fuera de la carrera porque sabía que no tenía ninguna posibilidad. La elección del sucesor de Jeroen Dijsselbloem tendrá lugar el próximo lunes 4 de diciembre y los candidatos que se han presentado son el socialista portugués Mário Centeno, el eslovaco Peter Kazimir y la letona Dana Reizniece-Ozla. Guindos no presentó su candidatura para evitar otro portazo humillante como el sufrido en 2015, cuando Rajoy se implicó a fondo para que presidiera el Eurogrupo e incluso comprometió a Ángela Merkel en su primera visita a España. En realidad nunca tuvo posibilidades y explicamos algunas razones. Con toda la propaganda de Moncloa y el PP dando por seguro que Luis de Guindos sería elegido para presidir el Eurogrupo, éramos pocos -casi nadie- periodistas los que nos atrevíamos a decir que De Guindos no tenía posibilidades. Hay que conocer el funcionamiento interno de Bruselas, los mecanismo de la Unión Europea, para saber que no tenía posibilidades.

La ex jefa de Urbanismo en Sabadell: “Me pidieron una recalificación ilegal de suelo"

Maite Morao fue jefa de Planificación Urbanística en el Ayuntamiento de Sabadell durante 10 años, es funcionaria con 20 años de trabajo en las administraciones públicas. En 2015, el  Gobierno en ese Consistorio le pidió que firmara una recalificación de unos locales en un complejo situado en una de las avenidas más importantes de la ciudad para cederlo, “a dedo” a un colectivo de Arran, las juventudes de la CUP, que forma parte del Equipo municipal. Pretendían que aprobara, saltándose la normativa, "una concesión por 30 años". Ella se negó y lo denunció a sus superiores. “Actualmente mi Ayuntamiento está gobernado por "una amalgama de partidos políticos, entre ellos la Crida, integrada por L'Entesa (partido local) y CUP; ERC, Podemos, ICV y otro grupo local, Guayem", explica esta funcionaria de Sabadell, cuyo alcalde es Maties Serracant Camps, de la Entesa, aunque "todos los partidos estaban enterados". Serracant Camps era el máximo responsable de Urbanismo cuando sucedieron los hechos.

Del trasero de Cristo a las puertas del Congreso. Las capsulas del tiempo en España

La reciente restauración del cristo del Miserere en el pueblo burgalés de Sotillo de la Ribera, ha sacado a la luz unos reveladores documentos fechados en 1777, en ellos que se detalla la vida cotidiana de los vecinos de esta localidad así como otras curiosidades del autor de la talla. Al encontrarse los documentos en el interior de la talla (concretamente en sus posaderas) ha hecho que se considere al cristo una cápsula del tiempo en sí mismo. Lo cual nos da pie para conocer la fascinante tradición en nuestro país de dejar mensajes para el futuro. Quizá algunos lectores recuerden como en el año 2009, con la remodelación de la plaza de las Cortes (a las puertas del Congreso de los Diputados), saltaba a los medios el hallazgo de una cápsula del tiempo de la que ya nadie se acordaba, para mayor intriga apareció bajo el monumento que allí mismo se yergue a  Cervantes. El contenido de la misma eran periódicos, retratos de María Cristina de Borbón y otros políticos, así como varios volúmenes de la obra de Cervantes e incluso una guía para forasteros de Madrid del año 1834