El Síndic de Greuges, José Cholbi, se ha visto obligado a cambiar de puesto a su director de comunicación, Blas Gómez Cuartero, alias Blas de Peñas, tras las quejas recibidas por sus polémicas intervenciones en 12 TV, “altavoz del PP en la Comunidad Valencia” que emite “con la licencia de un implicado en Gürtel”.

Queja formal
Fue el pasado 8 de febrero cuando el partido político de Elche Foro Demócrata envió al Síndic de Greuges una queja formal ante los “intolerables” comentarios que Gómez Cuartero emitía en 12 TV “en defensa de casos de clara corrupción del PP (…) y menoscabo de Podemos, Compromís, PSOE y otras formaciones políticas críticas con las corruptelas del Partido Popular”. Todo ello a pesar de la obligada imparcialidad política que debe mantener el Síndic de Greuges.

Acusación de soborno
Entre las intervenciones más polémicas de Gómez Cuartero destaca la emitida el 12 de noviembre de 2015. Ese día, el exdirector de comunicación del Síndic pronóstico que “en febrero tendremos en Alicante el IKEA donde IKEA quiera instalarse”. Cabe recordar que la multinacional sueca insiste en abrir una tienda en Rabasa. Sin embargo, el actual Gobierno de Alicante (PSOE, Guanyar y Compromís) considera inasumible la ubicación. 

“IKEA con sus maletines”
Gómez Cuartero pronóstico que el gobierno tripartito de izquierdas cambiaría de opinión e IKEA podría llevar a cabo “su proyecto primitivo”. “Ocurrirá cuando empiece IKEA con sus maletines. Esas grandes multinacionales funcionan así”, afirmó Gómez Cuartero. 

Ya no es director de comunicación
Un comentario que colmó la paciencia del Síndic de Greuges. Tanto es así que Gómez Cuartero ha dejado de figurar en la página web como “director de comunicación”. Según la institución, su actual cargo es “oficial de documentación y gestión de actividades”. 

[[{"fid":"42534","view_mode":"default","fields":{},"type":"media","attributes":{"alt":"Ficha anterior de Blas de Peñas Gómez Cuartero","title":"Ficha anterior de Blas de Peñas Gómez Cuartero","class":"img-responsive media-element file-default"}}]]

[[{"fid":"42535","view_mode":"default","fields":{},"type":"media","attributes":{"alt":"Ficha actual de Blas de Peñas Gómez Cuartero","title":"Ficha actual de Blas de Peñas Gómez Cuartero","class":"img-responsive media-element file-default"}}]]

“No están autorizadas”
Defenestración que el Síndic de Greuges expone en un escrito que fue remitido al portavoz del Foro de Elche, Miguel Pícher, y al que ha tenido acceso ELPLURAL.COM. En dicho escrito, Cholbi asegura que las manifestaciones de su exdirector de comunicación en 12 TV “ni están autorizadas y, menos aún encomendadas (…) ni para nada son compartidas”.

Petición a Gómez Cuartero
De hecho, desde el Síndic se ha solicitado a Gómez Cuartero “que se abstenga de participar en todo tipo de tertulias en las que por su naturaleza pudiera poner en entredicho la institución del Sínde de Greuges, para preservar alejada de cualquier polémica pública la imagen de la misma”.