"No está para dar lecciones a nadie. Las cosas no son seis años después, es cuando toca", ha subrayado Lara, para quien un mandatario de un país ha de ser "el primero en dar ejemplo con su actuación diaria y cotidiana para pedir a los demás esfuerzos y comportamientos éticos".

"La escopeta Nacional"
Por otro lado, ha comparado la famosa película "La escopeta Nacional", de Luis García Berlanga, con los últimos hechos relacionados con la Casa Real y ha asegurado que habría suficiente material para hacer una segunda parte: "Urdangarín, el tiro en el pie del nieto, la cacería de elefantes", ha señalado.

Referéndum sobre la Monarquía
Cayo Lara ha subrayado que IU no quiere que el rey abdique sino que sea él mismo quien reclame al Gobierno un referéndum para que el "pueblo español" se pronuncie sobre si quiere o no que asuma la jefatura del Estado su hijo, el príncipe Felipe. Esa sería la "mejor rectificación" del monarca sobre lo sucedido, ha subrayado Cayo Lara.

¿Y si sale tonto?
Sobre la polémica provocada a primera hora, cuando en una entrevista en RNE ha dicho que no entendía que alguien, por el hecho de ser hijo de, tenga que ser jefe del Estado. ""¿Y si sale tonto? ¿Tenemos que cargar con un jefe del Estado tonto?", se ha preguntado. En relación a estas palabras, que hay quien ha interpretado como un insulto al Rey, ha aclarado que sólo prentedía cuestionar los derechos de sangre como algo no democrático. "Eso es lo que he dicho, no tiene otra interpretación", ha explicado.

El bobo solemne
Para el dirigente de IU, pensar que con esas palabras estaba insultando al monarca es de ser "mal pensado", y ha aprovechado para remarcar que la palabra "tonto" significa "carente de lógica o sentido común", por lo que ha insistido en preguntarse por qué los ciudadanos "tienen que soportar toda la vida" a un jefe del Estado. Ha recordado, además, que no ha sido el único en utilizar términos similares y que el propio presidente del Gobierno llamó "bobo solemne" hace unos años, cuando era líder de la oposicion, a su antecesor, José Luis Rodríguez Zapatero.