Este martes arranca el periodo de sesiones con un pleno que no será sino el pistoletazo de salida de uno de los cursos político más importantes puesto cimentará la recuperación económica y social tras la crisis de la pandemia del coronavirus. Las leyes que emanen del Congreso y los progresos del plan de vacunación marcarán el devenir del país. Pero el arranque no será nada fácil. La falta de armonía de los socios del Gobierno de coalición se ha manifestado en los abundantes desaires públicos, el PP insiste en dar la espalda al PSOE aún en cuestiones de Estado, Vox ha optado por ejercer de actor sorpresa salvando el drecto de los fondos europeos y todo ello bien salpimentado por las elecciones catalanas del 14F.

Las críticas de Unidas Podemos al precio de la luz culpando a los socialistas, el descaro de éstos adelantándose a Irene Montero con una Ley de Igualdad de trato, la polémica reforma del cálculo de las pensiones, la dimisión de Salvador Illa como ministro y su candidatura para encabezar el Govern de la Generalitat… Muchos asuntos han agitado en las últimas semanas la relación entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. La tónica habitual desde que comenzó el año viene siendo el enfrentamiento entre ministros de distinto color. El cariz adquirió tal voltaje que ambos partidos consideraron oportuno celebrar un cónclave el pasado miércoles a puerta cerrada para limar asperezas.

Por parte del PSOE acudieron la ministra de Hacienda, María Jesus Montero; la portavoz parlamentaria Adriana Lastra, el secretario general de Presidencia, Félix Bolaños; y el número dos de Lastra, Rafael Simancas. De los morados, acudieron seis: Irene Montero, ministra de Igualdad; Pablo Echenique, portavoz en el Congreso; Nacho Álvarez e Ione Belarra, los dos secretarios de Estado de la vicepresidencia social de Pablo Iglesias; Jaume Asens, representante de los comunes; y Enrique Santiago, secretario general del PCE.

La cita sirvió, en primer lugar, como ring. Ambas formaciones se reprocharon su actitud y gestos. Los socialistas lamentaron que podían ejercer de Gobierno y oposición simultáneamente mientras los morados denunciaban que no les tenían en cuenta en todas las cuestiones, según El País. De allí salieron con dos lecturas bien distintas: los primeros, con la certeza de que no debían airear los trapos sucios públicamente; los segundos, con la necesidad de engrasar la coordinación y transparencia como norma regidora de la coalición.

“Hemos acordado reducir el nivel de dramatismo en público”, resumen los socialistas. “Hemos pactado que tenemos que estar en todas las decisiones”, sintetizan en Unidas Podemos.

Este Ejecutivo, levantado en armas aunque conjurado para mantener la estabilidad de la legislatura, afrontará una sesión plenaria a buen seguro agitada por el hilo conductor: el 14F.

El martes se celebrará una interpelación urgente solicitada por el Grupo de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) sobre la intención del Gobierno de resolver el conflicto político en Cataluña. Ese viejo fantasma que parecía dar una tregua con motivo de la pandemia ha regresado en la víspera de los comicios, pues ERC no es el único que ha resecado el asunto.

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, preguntará al nuevo ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, por sus prioridades en relación a Cataluña. Laura Borràs, candidata de JxCat hará lo propio; Gabriel Rufián preguntará a Pedro Sánchez por la marcha de Illa y Javier Ortega Smith preguntará al ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, cómo pretende preservar la normalidad y evitar situaciones de violencia durante la campaña.

El Grupo Parlamentario Popular también incidirá en los problemas que está teniendo la implementación práctica del Ingreso Mínimo Vital (IMV), y Vox volverá a mentar los presuntos problemas con la inmigración ilegal. Además, la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, preguntará a la vicepresidenta, Carmen Calvo, precisamente por la falta de coordinación de los ministros.

Fango y cieno para abrir el -probablemente- periodo de sesiones más importante de la década.