El PSOE ha registrado este jueves en el Congreso una proposición de ley integral para la igualdad de trato y la no discriminación, una norma que el Ministerio de Igualdad que dirige Irene Montero, de Podemos, había anunciado como una medida a impulsar desde su departamento.

La portavoz parlamentaria de los socialistas, Adriana Lastra, ha señalado que los objetivos de esta norma son "garantizar la igualdad de trato de todas las personas, combatir el racismo, reparar y atender a las víctimas de discriminación".

A través de un comunicado, el socio mayoritario del Gobierno de coalición ha indicado que esta norma ya se había presentado en dos ocasiones en el Parlamento, cuando el PSOE no gobernaba, pero en ninguno de los casos se llegó a aprobar. En concreto, recuerdan que esta iniciativa estuvo liderada por el fallecido dirigente socialista Pedro Zerolo. Para Lastra, no habría mejor "homenaje" para él que "dar a la sociedad esta ley por la que tanto luchó".

En cuanto a su contenido, indican que se basa en dos principios fundamentales: el derecho al respeto a la dignidad de la persona y el derecho a la igualdad de trato. De este modo, apuntan, "se da cumplimiento a lo recogido en los últimos programas electorales y a las resoluciones del 39 Congreso Federal".

Hablado con Unidas Podemos

Cabe destacar que la Ley de igualdad de trato y no discriminación es una de las iniciativas a las que se ha referido la ministra de Igualdad entre los objetivos de su departamento para la legislatura. De hecho, Montero cuenta en el ministerio con una dirección de general para la Igualdad de Trato y Diversidad Étnico Racial, liderada por Rita Bosaho.

En el Plan de Igualdad previo a la crisis generada por la Covid-19, el Ministerio incluía, entre otras medidas, seis leyes nuevas a poner en marcha, entre las que se incluyen la ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual, la Ley contra la Trata, la Ley para la Igualdad Social, la Ley Trans, la Ley para la Igualdad de Trato y No Discriminación y la Ley de Tiempo.

Fuentes de la formación socialista han asegurado que se ha puesto al corriente a Unidas Podemos de esta iniciativa y dicen que su texto va más allá de la ley de libertad sexual en la que trabaja Igualdad. El grupo confederal confirma que se le había informado sobre este texto.

La portavoz adjunta de los socialistas en la Cámara baja, Susana Ros, también se ha referido a esta ley que, según ha indicado, no es un texto aislado, sino que "forma parte del ADN de los socialistas". Además, se ha referido al "compromiso" de su partido "con la igualdad y con el pleno respeto a los derechos humanos".

Así, ha indicado que esta ley "entronca con la concepción que tiene el PSOE de la política como un servicio a la ciudadanía que garantiza sus derechos en todos los ámbitos". "Precisamente porque la ley es un nuevo avance social esperamos que tenga un amplio consenso de la Cámara", ha destacado.