Ha saltado la sorpresa en el Congreso de los Diputados. Vox evitará una derrota parlamentaria del Gobierno. La formación ultraderechista ha anunciado que se abstendrá en la votación del decreto de tramitación de los fondos europeos cuando ésta rozaba el rechazo de la Cámara. 

La senda hacia la más que posible aprobación del decreto de los fondos europeos ha sido de lo más tortuoso para el Ejecutivo. De hecho, todo parecía derrumbarse cuando ha emergido, ante la incredulidad de todos, la figura de Vox. La abstención del partido ultraderechista permitirá, a todas luces, su convalidación y salva lo que se preveía como una derrota para el Gobierno. 

Este jueves, se debatía en el Congreso de los Diputados uno de los decretos cruciales de lo que va de legislatura - y probablemente de lo que resta -. El Ejecutivo llegaba al parlamento con el 'no' de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) bajo el brazo y la amenaza de ver cómo la Cámara tumbaba la tramitación. 

Carmen Calvo expuso las bondades del decreto de la tribuna del Congreso, pero lo hizo sin saber a ciencia cierta, aunque con moderado optimismo, si tendría el respaldo de la Cámara.  

La propuesta tenía el apoyo asegurado de PNV y Bildu, Más País, Coalición Canaria, Nueva Canaria, PRC y Teruel Existe, además de las obvias (PSOE y Unidas Podemos). El Gobierno caminaba por la cuerda floja sin protecciones. 

Bordeando la derrota

La situación se agravaba y los temores aumentaban cuando, tras perder a ERC - a las puertas del 14-F, por cierto -, Ciudadanos daba la sorpresa y escoraba su posición hacia el 'no'. El decreto de los fondos europeos estaba tocado y hundido. 

El Partido Popular también anunció su 'no' en la mañana de este jueves, aunque la dirección de su decisión era algo más previsible que la de los liberales. La portavoz económica de los populares en el Hemiciclo censuró que la gestión de los fondos "se hará desde Moncloa" y sin contar con la opinión del Congreso. "Estamos a finales de enero y no conocemos nada del contenido del plan", concluyó Elvira Rodríguez. 

Con el apoyo del PNV y el rechazo de los grupos independentistas, el Gobierno necesitaba como agua de mayo atraer al 'sí' a Bildu. Si bien el diputado de los abertzales, Oskar Matute, deslizó que su formación "no bloquearía" la tramitación del decreto debido a su carácter de urgencia para la ciudadanía, recriminó al Ejecutivo carencias en materia de "transparencia y control" durante el proceso. No obstante, tranquilizaba al Gobierno confirmando una respuesta positiva en la votación. 

Sin embargo, el Gobierno continuaba su camino por la cuerda floja, cada vez más próximo a desvanecerse, hasta que una figura con la que nadie contaba puso la red de seguridad: Vox. La fuerza ultraderechista emergió 'salvador' de los fondos europeos y se abstendrá en la votación, facilitando, así, la tramitación del decreto.

Agradecimiento sin mención expresa

Tras este movimiento de Vox, la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha dado las gracias a las formaciones que han facilitado la tramitación del decreteo ley para la gestión de los fondos europeos. Sin embargo, no ha mencionado a ninguna fuerza política en particular, sino que sus palabras han sido generalizadas hacia los que han brindado su apoyo. 

Sin mentar a los grupos, Calvo tampoco ha querido esclarecer si la abstención de Vox es el resultante de algún tipo de negociación con el Ejecutivo. Lo que sí ha hecho la vicepresidenta del Gobierno es censurar la posición del Partido Popular. "Hoy los grupos se tenían que jugar si estaban a la altura del problema que tiene España. Habrá pocas veces que la política tiene que ser tan sincera. Se lo agradezco de antemano", concluyó.