La campaña para las elecciones catalanas ya ha arrancado. Un horizonte de comicios que propicia escenas cuando menos esperpénticas como la de este jueves: Vox salvó, para sorpresa de todos, el decreto de los fondos europeos del Gobierno de Pedro Sánchez. La negativa de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) puso en jaque al Ejecutivo, que únicamente tenía atados 173 votos (PSOE, Unidas Podemos, Más País, CC, PRC, Nueva Canarias y Teruel Existe). Los de Santiago Abascal socorrieron a socialistas y morados cuando se precipitaban hacia una sonora derrota. El Partido Popular no tardó en salir en tromba a denunciar este gesto de manera impostada para marcar diferencias de cara al 14F.

Vox ha salvado un plan clientelar abocado a la corrupción para gestionar con opacidad” los fondos europeos, espetó Pablo Casado, quien remarcó que “han sido los extremistas del otro lado del hemiciclo, los de Vox” quienes auxiliaron a Sánchez. El líder de los populares insistió ayer en que “ya dije en la moción de censura que [los extremismos] eran los dos mangos de una tenaza que se juntaban para oprimir la moderación”.

Este viernes, en una entrevista en Antena 3, ha reiterado que lo que ha hecho Abascal es “dar barra libre al Gobierno sin control parlamentario”: “Los extremos se unen y los radicales se ayudan. Sánchez ayudó a Vox con la exhumación de Franco y ahora Vox ayuda a Sánchez con la campaña catalana”.

Exagerando que hay sorpasso

El ambiente está caldeado y no es para menos. Algunos sondeos apuntan a que Vox podría dar el sorpasso al PP. En este sentido, la formación ultra trató este jueves de demostrar que es un partido serio y de Estado. Y para marcar perfil propio, la estrategia del PP es recordar que “los fondos ya tenían luz verde” y lo que ha hecho Vox es “avalar la discrecionalidad del Gobierno, un cheque en blanco”.

Casado, además, ha asegurado que no teme un sorpasso porque “ha quedado bastante claro que en Cataluña somos una fuerza importante”.

Pero por si acaso, toda la plana mayor de Génova salió el jueves al paso. El secretario general del PP, Teodoro García Egea, apuntaló el argumento: “Al Gobierno unas veces le salvará Otegi, otras Rufián y otras Abascal y Vox”.