El presidente del PP, Pablo Casado, se ha mostrado convencido de que su partido está inmerso en "una recuperación electoral" y ha asegurado que no le precupa el sorpasso de Vox en Cataluña, aunque no ha perdido la oportunidad de criticar a la formación de Santiago Abascal por "salvar el real decreto de Sánchez" sobre los fondos europeos para hacer frente a las consecuencias de la pandemia.

"Estamos en una recuperación electoral que es útil para los españoles. Yo creo en el bipartidismo, con dos formaciones moderadas. Creo que los españoles están volviendo a eso", ha afirmado el presidente de los populares, esta mañana, en una entrevista en la Cadena SER.

"Sánchez respondió a mi llamada dos meses después"

"He ido a Europa a defender los fondos. He apoyado todo lo que he podido en materia internacional. Igual que ofrecí un pacto sanitario o educativo", ha asegurado Casado, que ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de huir de un diálogo con el PP. "El 15 de diciembre  me respondió una llamada dos meses después de mi llamada y me dijo que su teléfono estaba abierto, cuando me estaba respondiendo una llamada dos meses después".

Pablo Casado, sin embargo, no ha ahorrado críticas a Sánchez, a quien ha acusado de no endurecer las medidas sanitarias durante la tercera ola por las elecciones en Cataluña.

"El Gobierno se ha quitado de en medio de la pandemia"

"Tiene que haber un marco común. El Gobierno se ha quitado de en medio. Lo único que han hecho es anunciar las vacunas con triunfalismo", ha señalado el líder popular. "Yo lo que le critico a Pedro Sánchez es que se ha quitado del medio. Eso es una irresponsabilidad. Veo a Macron y Merkel tomando medidas. Eso es cogobernanza, no una reunión los domingos".

"No solo ha sido irresponsable Sánchez, sino también Illa que dice que no se arrepiente de nada y el señor Simón que no sé qué hace siguiendo en el cargo", ha añadido Casado, que ha abogado por una medida intermedia, antes del cierre total: "las áreas sanitarias, como están haciendo en Galicia y Castilla y León", para limitar la movilidad entre distritos de una misma ciudad.

"Yo respeto al PSOE, es un gran partido"

Casado ha puesto en valor el trabajo de los presidentes autonómicos ante la pandemia, "también los del PSOE. Yo respeto al PSOE, es un gran partido, pero no reconozco a este partido. Yo me reconozco más en la sana discrepancia del Rubalcaba que en el populismo. Al final el responsable es Sánchez. Cuando tu tienes un socio de Gobierno lo has nombrado tú. Sánchez ha elegido voluntariamente a sus socios. Lo que no queremos es que su propaganda diga que es nuestra culpa que no pactamos".

Rechaza la investigación de Kitchen en el Congreso

Preguntado por la comisión de investigación en el Congreso de los Diputados sobre el caso Kitchen, el presidente del PP se ha desmarcado de esa trama de corrupción: "Yo sé de la Kitchen lo mismo que usted".  

"Nadie que esté implicado en la Kitchen tiene un puesto de responsabilidad en mi partido. Es un tema que está judicializado. El Congreso debe ocuparse del control al Gobierno. La investigación política paralela tiene poca utilidad en la práctica", ha añadido.