A dos semanas de la celebración de las elecciones en Cataluña, la llegada de Salvador Illa ha convertido en frenética la carrera electoral por hacerse con la Generalitat ya que tanto el PSC como Esquerra Republicana y Junts, tienen opciones reales para conseguir la victoria. Lo que parece claro es el hundimiento de Cs ya que la falta de Inés Arrimadas ha dejado huérfanos a un sector de votantes que presumiblemente acabarán nutriendo los resultados de los socialistas.

Además, los pactos electorales no están claros. El PSC puede tener opción de buscar un pacto de izquierdas con ERC y los comunes pero también podría buscar la opción del constitucionalismo con la derecha española. Por otra parte, los republicanos, además de la actual vía independentista con la derecha de Junts pueden buscar el tripartito izquierdista que ya opera a nivel estatal. Por su parte, En Comú Podem podría preferir la victoria de ERC ya que de ganar Illa, los de Pablo Iglesias podrían perder poder en el Consejo de Ministros. Todo un repertorio de combinaciones ganadoras pero nada claro. Conjeturas aritméticas aparte, los datos de coronavirus en Cataluña no invitan al optimismo.

En materia sanitaria, la autonomía ha registrado hasta este viernes 498.330 casos confirmados acumulados de coronavirus --461.926 con una prueba PCR o test de antígenos--, 3.526 más que en el recuento del jueves, tal y como ha informado la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web.

Al igual que en el ámbito nacional, las empresas demoscópicas están publicando en qué momento se encuentran los partidos que aspiran al poder en Cataluña. Tras analizar los datos de NC ReportElectomaníaElPlural.com y Sociométrica Cataluña y hacer una media de sus datos, llega una nueva edición de la madre de todas las encuestas sobre Cataluña.

Intención de voto

En cuanto a la intención de voto, tal y como refleja la muestra de ElPlural.com, el PSC ganaría las elecciones con un margen diminuto frente a ERC, demostrando así la fuerza de la izquierda en Cataluña. De esta manera, Salvador Illa se haría con el 20,8% de los votos y Pere Aragonés con el 20,7%. Estos resultados demuestran la igualdad que existe entre ambas formaciones que hacen extensible a Cataluña la importancia que tienen a nivel estatal. Además, los republicanos recuperan la hegemonía independentista. Ser útiles en Madrid, se recompensa en su tierra. En detrimento, por cierto, de Junts que quedaría en tercer lugar.

De esta manera, la candidata de la derecha secesionista, Laura Borrás, se haría con el 18,9% de los votos. Un mal resultado si lo comparamos con las autonómicas de 2017 cuando su formación quedó en segunda posición tras la victoria de Inés Arrimadas.

Por su parte, la formación liberal ha cambiado mucho desde aquellos comicios y tras la marcha de Arrimadas a Madrid y la huida de Lorena Roldán al PP, Carlos Carrizosa conseguiría salvar el tipo de Ciudadanos gracias al 10,7% de los votos. En cuanto al resto de formaciones dentro de la derecha constitucionalista, el PP de Alejandro Fernández se haría con el 6,1% y Vox conseguiría el 5,6%.

Finalmente, Jéssica Albiach (Catalunya en Comú-Podem) obtendría un 7,2% de los sufragios y Dolors Sabater conseguiría para la CUP el 5,2%.

Escaños

 

Respecto al reparto de escaños, tal y como refleja la madre de todas las encuestas, Esquerra Republicana conseguiría 33, apartando a Cs del liderazgo tras su gran resultado de 2017 cuando logró 36. Por otra parte, la derecha independentista de Junts pasaría de 34 a 32. Finalmente, la CUP obtendría siete escaños en e caso de celebrarse elecciones en la actualidad.

El PSC, con Illa a la cabeza, pasaría de 17 escaños a 29 y CeCP conseguiría ocho. Finalmente, Ciudadanos debería conformarse con 15, el PP crecería desde los 4 a los 7 y Vox asaltaría el Parlamento de Cataluña con 6.