A una semana de la celebración de las elecciones catalanas​, la carrera por conseguir la Generalitat se ha convertido en una carrera frenética entre PSC, ERC y Junts. La llegada de Salvador Illa al tablero político de Cataluña ha puesto en entredicho una posible victoria de un partido independentista y el exministro de Sanidad trata de sustituir a Cs dentro de la pugna por la hegemonía en el constitucionalismo.

A pesar de la situación pandémica que vive España, la Junta Electoral Central (JEC) ha subrayado que no puede privar de votar de manera presencial a los ciudadanos contagiados de Covid-19 o en cuarentena "que no hayan solicitado el voto por correo" de cara a los comicios catalanes del próximo 14 de febrero pues, ha justificado, eso no entra dentro de sus competencias. Además, ha recordado que la Generalitat ya ha adoptado protocolos sanitarios para garantizar la seguridad en las votaciones.

Mientras tanto los datos de Cataluña continúan siendo malos y la autonomía registra 2.984 casos de Covid-19 y 96 muertes más en las últimas 24 horas.

Asimismo, la región ha registrado hasta este viernes 517.250 casos confirmados acumulados de coronavirus desde el inicio de la pandemia --479.974 con una prueba PCR o test de antígenos--, 2.984 más que en el recuento del miércoles, ha informado la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web.

Intención de voto

En cuanto a la intención de voto, tal y como refleja la muestra de ElPlural.com, el PSC ganaría las elecciones con claridad, demostrando así la mejora que supone la llegada de Salvador Illa al seno del socialismo catalán. De esta manera, se haría con el 21,8% de los votos y a continuación estaría la candidata de la derecha secesionista de Junts, Laura Borrás, quien conseguiría el 20,3% de los votos.  En tercer lugar quedaría ERC ya que Pere Aragonés se haría con el 20,2%

Por su parte Cs ha tratado de reinventarse tras el agujero generado tras la marcha de Inés Arrimadas y Carlos Carrizosa conseguiría salvar el tipo de la formación liberal gracias al 10,2% de los votos. En cuanto al resto de formaciones dentro de la derecha constitucionalista, tanto el PP de Alejandro Fernández como Vox conseguiría el 5,5%.

Finalmente, Jéssica Albiach (Catalunya en Comú-Podem) obtendría un 6.9% de los sufragios y Dolors Sabater conseguiría para la CUP el 5,5%.

Escaños

Respecto al reparto de escaños, tal y como refleja la madre de todas las encuestas, Junts conseguiría 33, apartando a Cs del liderazgo tras su gran resultado de 2017 cuando logró 36. A pesar de no ser la formación más votada, la derecha independentista sería la que mayor número de escaños sacaría. A continuación estarían ERC y PSC con 31.

Finalmente, CeCP conseguiría ocho escaños, Ciudadanos debería conformarse con 15, el PP crecería desde los 4 a los 7 y Vox asaltaría el Parlamento de Cataluña con 6.