El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado su encuesta flash, realizada entre el 1 y el 3 de febrero y otorga la victoria al PSC de Salvador Illa. El efecto del ex ministro de Sanidad mantiene las distancias con sus perseguidores, mientras Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) perdería terreno con respecto a JxCat. 

El 'efecto Illa' no pierde fuelle. Al menos para el CIS. El nuevo barómetro flash que ha publicado la institución que dirige José Félix Tezanos otorga a los socialistas catalanes la victoria el próximo 14 de febrero. El PSC obtendría el 23,7% de los sufragios

Los republicanos de Pere Aragonès serían la segunda lista más votada según este barómetro. ERC rozaría los 20 puntos porcentuales. No obstante, no pueden perder de vista a la formación de Carles Puigdemont, que han recuperado parte del terreno perdido con sus principales competidores. La candidatura de Laura Borràs no llegaría al 15% de los sufragios, aunque mejoraría dos puntos con respecto al barómetro del pasado del pasado 21 de enero.

La sorpresa salta en la cuarta posición. En Comú Podem saca ventaja con respecto de Ciudadanos, que hasta ahora aguantaba los envites de los morados. La formación de Jéssica Albiach aglutinaría un 8,9% de los apoyos, por los 7,9 de la candidatura de Carrizosa. 

Pero no es lo único llamativo de este barómetro, pues Vox, quien ya había aventajado al PP en el pasado barómetro, aumentaría la distancia con la formación de Alejandro Fernández, que saldría de las urnas como la séptima fuerza del Parlament. Por su parte, la CUP se mantiene en terreno de nadie, pero mejora sus prestaciones con respecto al 2017.