El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha acertado con los resultados del 14-F, al dar, en su encuesta publicada al inicio de la campaña electoral, el 23,7% de votos a la candidatura del PSC encabezada por Salvador Illa, que ha conseguido este domingo el 22,9%. En cuanto a los escaños, el organismo que dirige José Félix Tezanos previó una horquilla de entre 30 y 35, que finalmente se quedó en 33.

El CIS también dio en el clavo con el resultado de Pere Aragonès, al que dio el 20,6% de los votos y entre 31 y 33 escaños. Sin embargo, no estuvo tan acertado en sus previsiones para JxCat, que se quedaron cortas. El partido independentista que lidera Laura Borràs consiguió el 20,10% de los votos y 32 escaños, muy lejos del 12,5 y la veintena de diputados que le vaticinó Tezanos. 

El CIS no quiso ver la debacle de PP y Cs

Tampoco acertó con los sufragios que adjudicó a PP y Ciudadanos, que sufrieron una debacle que no supo anticipar, o no quiso. ¿Tal vez por temor a las críticas?

Ciudadanos ha pasado de 36 escaños a seis, con el 5,56% de los votos, pero el CIS le daba entre 13 y 15 escaños. Lo mismo ocurrió con el Partido Popular, para el que avanzaba un 5,8% de los votos y siete diputados, pero que tendrá que conformarse con sólo el 3,84 y tres escaños. 

Vox, Podemos y la CUP

En cambio, Tezanos sí se aproximó al resultado electoral de Vox, para que el adelantó un 5,8% de votos y entre 6 y 10 escaños. La formación que lidera Ignacio Garriga en Cataluña ha conseguido 11 diputados en el Parlament con el 7,68% de los sufragios.

Lo mismo, con En Comú Podem (la marca de Podemos) y la CUP. El CIS vio a la candidatura de Jéssica Albiach como cuarta fuerza política con el 9,7% de los votos y con entre 9 y 12 escaños, de los cuales finalmente han conseguido nueve. Para la CUP predijo un 6% y la formación independentista logró el 6,68%.